Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vocento presenta un ERE para 238 trabajadores de 'Abc'

La medida afecta a más de la mitad de la plantilla: 84 redactores, 48 empleados de gestión y 106 de talleres

La dirección de Vocento ha presentado este martes ante las autoridades laborales y ante el comité de empresa la documentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 238 trabajadores del total de 456 que constituye la plantilla del diario Abc, informaron fuentes de la negociación.

Según consta en el texto presentado, el ERE afectará a 84 trabajadores de redacción, 48 de gestión y administración y 106 de talleres. Además, la formalización del ERE se ha realizado ante la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, y no ante el Ministerio de Trabajo. De acuerdo con la legislación laboral, cuando una empresa presenta un ERE que afecta a más de una comunidad autónoma debe formalizarse ante la Administración central.

En la documentación, la empresa se acoge al artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores que contempla una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, aunque la dirección manifiesta su voluntad de mejorar esas condiciones en el periodo de consultas, que tendrá una duración reglamentaria de un mes. El ERE no contempla la lista de trabajadores afectados aunque ofrece una serie de criterios generales sobre los posibles damnificados que serán objeto de negociación con los sindicatos.

Un portavoz de Vocento confirmó la presentación del ERE tras más de un mes de negociaciones con los representantes sindicales, que no han fructificado en ningún acuerdo. "La empresa mantiene el ánimo negociador", señaló el portavoz. Por su parte, en fuentes sindicales se está analizando el texto con el fin de adoptar las medidas oportunas y, en su caso, un calendario de movilizaciones.