El Gobierno de Berlusconi maniobra para obstaculizar la desconexión de Eluana
El ministro de Sanidad reclama información sobre "la idoneidad" del centro médico
El ministro de Sanidad de Italia, Maurizio Sacconi, anunció hoy que se ha pedido que se verifique "la idoneidad" de la clínica La Quiete de Udine, en el noreste del país, para saber si pueden desconectar a Eluana Englaro, la italiana de 38 años en estado vegetativo desde 1992.
En unas declaraciones a un programa radiofónico de la RAI, Sacconi explicó que para el Gobierno el caso de Eluana no está cerrado y que "no se puede apartar la mirada de lo que está sucediendo". "Hemos pedido a la región de Friuli (a la que pertenece Udine) información sobre cómo está habilitada y qué terapias acoge la clínica Quiete, que es una casa de reposo", dijo Sacconi.
Agregó que cree que la hospitalización de Eluana se ha producido sólo para recibir "cuidados médicos". La mujer está ingresada desde ayer en esta clínica de Udine, en el noreste de Italia, donde en los próximos días un equipo de voluntarios le suspenderá progresivamente la alimentación -aunque sin retirar la sonda nasogástrica- hasta su muerte, como ha autorizado la Justicia italiana tras la petición de su familia.
El Gobierno conservador de Silvio Berlusconi ha intentando oponerse al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que en noviembre autorizó a desconectar a la mujer.
El Ministerio de Sanidad prohibió el pasado 17 de diciembre a cualquier centro médico público o privado interrumpir la alimentación a pacientes en estado vegetativo. La Quiete es una casa de cuidados para ancianos financiada por el Ayuntamiento de Udine, características que le pueden hacer eludir el veto del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































