_
_
_
_

Los escarabajos pueden contar

Científicos españoles aseguran que los coleópteros utilizan un sistema primitivo que les permite calcular de forma aproximada el número de objetos en un conjunto

Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Valencia (UV) que acaba de ser publicado en la revista Animal Cognition asegura que los escarabajos poseen un sistema rudimentario para contar.

El proceso simbólico de contar, que nos permite calcular el número de objetos en un conjunto utilizando la lista de los números enteros, depende de conceptos y procesos cognitivos complejos relacionados con el lenguaje. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que las capacidades matemáticas dependen también de mecanismos innatos (no aprendidos) que ya aparecen en bebés en etapas pre-verbales. Tal es el caso del llamado "sistema aproximado del número", que permite a niños de más de seis meses evaluar las partes de un todo de forma aproximada, y parece ser el rudimento cognitivo que nos permitiría aprender a contar de forma simbólica, y que, según los investigadores del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la UV, también sería atribuible al escarabajo de la harina (Tenebrio molitor).

Hasta ahora, el "sistema aproximado del número" sólo había sido descrito en algunos mamíferos (básicamente ratas y primates), en aves (palomas, gallinas y loros), en algunos peces y en una especie de anfibio.

Estos descubrimientos, además de ser fundamentales para profundizar en el estudio de las capacidades cognitivas de los animales, sugieren que el origen del "sistema aproximado del número" puede ser más antiguo de lo que se había sospechado hasta ahora.

Recién inaugurado el año del 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin y el 150 aniversario de la publicación de su libro más célebre, El origen de las especies, la etología sigue revelando "cómo el abismo que nos separa del resto de las especies animales no es tal", han observado fuentes de la UV, que han agregado que el ser humano exhibe "una combinación única y extremadamente compleja de capacidades cognitivas, pero no debe perder de vista que todas y cada una de sus capacidades dependen de mecanismos neurales que no son sino fruto de la evolución".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_