Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un niño de tres años eleva a seis los casos de meningitis en Navarra

El menor y el resto de afectados evoluciona favorablemente.- Más 320 personas han recibido medicación preventiva desde la aparición del brote

Un niño de 3 años ingresó ayer en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona aquejado de enfermedad meningocócica. Con este caso, son seis personas las que han ingresado desde el pasado fin de semana por un brote de meningitis tipo B para el que no existe vacuna.

El niño que ingresó ayer evoluciona favorablemente y no ha precisado los cuidados de la UCI pediátrica, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado. El Servicio de Epidemiología del Instituto de Salud Pública ha aplicado el protocolo de actuación en estos casos, administrando las prevenciones necesarias al entorno más íntimo del niño afectado. En concreto, se ha suministrado medicación que evita contagios y combate la bacteria a sus familiares y a 175 niños y a 18 profesores del colegio Cardenal Ilundáin de Pamplona. Más de 320 personas han recibido en los últimos días en Navarra profilaxis antibiótica para prevenir el desarrollo de enfermedad, según ha informado la consejera de Salud del Gobierno foral, María Kutz.

El resto de afectados por el brote de meningitis en varios hospitales navarros evolucionan favorablemente. En la UCI de adultos del Hospital Virgen del Camino, continúa ingresado un varón de 80 años, vecino de la Rochapea, que se encuentra estable. En la UCI pediátrica del mismo centro, una niña de 14, vecina de Villava, se encuentra estable dentro de la gravedad.

Además, han pasado a planta las dos mujeres de 16 y 47 años, vecinas de Villava y Burlada, respectivamente. Respecto a la joven residente en Villava de 19 años ingresada en planta en el Hospital de Navarra también continúa su evolución favorable.

Casos primarios

Respecto a las dos personas que continúan en la UCI, Kutz ha asegurado que es necesario "esperar su evolución", ya que en cada paciente el desarrollo de la enfermedad "depende de la agresividad del meningococo y también de la resistencia del huésped". La consejera ha añadido que el sistema sanitario está en alerta ante la posible aparición de nuevos casos y ha recordado que los seis afectados son primarios, es decir, que han desarrollado la enfermedad sin que se hayan contagiado los unos a los otros.

Al margen de las casi 200 personas relacionadas con el niño de tres años que han recibido antibióticos, también se ha suministrado a otras 123 personas la confirmación de los primeros enfermos por enfermedad meningocócica.