Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'gordo' de la Lotería de Navidad es el 32.365

El segundo premio, con 1 millón de euros, va al 78.400 mientras el 80.076, vendido íntegramente en un bar de una barriada popular de Soria, repartirá los 500.000 euros del tercero. -Seis quintos premios con 50.000 euros al 70.593, 36.199, 73.450, 29.17 y 30.227. -El primer cuarto, al 79.294

El gordo de la Lotería de Navidad ha caído en el 32.365 con tres millones de euros a la serie. El primer premio, que ha salido a las 11.59, ha sido cantado en la séptima tabla por los niños de San Ildefonso Vanesa Sánchez y Brandon Cabrera. El número ha sido vendido de forma íntegra en ocho provincias y nueve administraciones de Torrevieja (Alicante), Barcelona, Soria, Zaragoza, Quesada (Jaén), Madrid, Allariz (Ourense) y la única del pueblo guipuzcoano de Oñati.

Cada soriano jugó 166 euros

El epicentro del sorteo ha sido la provincia de Soria, que cuenta con 93.593 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2007. Para este sorteo, cada soriano ha jugado de media 166 euros, la segunda provincia de España. Es decir, que los sorianos se han jugado 15.536.438 euros. En este sorteo, a los sorianos les han llovido 100,5 millones de euros, 97,5 del tercer premio y una serie del gordo. Cada uno de media ha ganado 1.075 euros. Siguiendo con los números, Soria recibirá de los célebres 8.000 millones del plan aprobado por el Gobierno para el próximo año un total de 16,17 millones. Sólo hoy se han llevado cien.

El sorteo extraordinario empezó con unos minutos de retraso pero a las 09.15, las 85.000 bolas de los números y las 1.787 bolas de premios ya empezaron a salir de los bombos para repartir 2.320,5 millones de euros, 100 más que el año pasado, que se distribuirán entre el 15% de los billetes en juego. No obstante, poco tardó en salir el primero de los premios, el tercero, que dotado con 500.000 euros por serie ha caído en el número 80.076 y se ha vendido en su totalidad en la cafetería Gari. El segundo premio, que ha ido a parar al 78.400 con un millón de euros, ha salido bastante más tarde, a las 11.11, y ha sido vendido en un centro comercial del sur de Madrid.

La mayor parte del gordo, el 32.365, ha sido repartido en la administración de lotería número 35 de Barcelona, situada en la Rambla dels Caputxins, y la número 1 de Sant Quirze del Vallés, que juntas han vendido más de un centenar de series, por lo que han repartido más de 300 millones de euros, casi todos a través de ventas directas por ventanilla.

La primera de ellas, situada en el número 41 de Las Ramblas, está abonada al número 32.365, que tienen cada año. La responsable del establecimiento, Isabel Moliner, ha valorado entre cava que el gordo, del que no se han quedado ningún décimo, "esté repartido por diferentes zonas" ya que esta administración está situada en una zona turística por donde pasa gente de muchos lugares. La administración había repartido en dos ocasiones un premio semanal de la Lotería, aunque nunca del sorteo de Navidad.

También, el dueño de la administración número 281 de la calle de Embajadores, Avelino Rueda, ha señalado que dar el primer premio de la Lotería de Navidad es "casi un milagro y una satisfacción tremenda".

En Soria, según ha calculado el propietario del bar ubicado en la Avenida de Valladolid de la popular barriada de Yagüe, José Luis, el 80.076 repartirá 97,5 millones de euros entre los clientes del establecimiento, que han comprado la casi totalidad de las 195 series del tercer premio, por algo los sorianos son los segundos españoles que más gastan en este sorteo. El destino del dinero de sus quince décimos galardonados con el tercer premio, ha añadido José Luis tras contar que ha estado cerca de desmayarse al conocer la noticia, será pagar la hipoteca. Y tendrá un buen pico para ello porque su suerte no ha acabado ahí, ya que José Luis también es el feliz propietario de un décimo del gordo.

Apenas cinco minutos después del tercero, a las 09.32 y en el tercer alambre de la primera tabla, Jessica Cepeda y Dayana Poveda han cantado ante un salón de sorteos abarrotado el primero de los quintos premios: el 70.593, que se ha llevado 50.000 euros y ha sido vendido en su mayor parte en la administración número 82 de Barcelona, situada en la calle Rosillón 215, aunque también ha intercambiado algunas series con la 324 de Madrid, ubicada en el centro comercial Madrid Sur y que ha repartido la mayoría de décimos entre una peña barcelonista.

Pero ahí no ha parado la racha de Jessica y Dayana, que a las 09.35 han sacado el segundo quinto premio con otros 50.000 euros a la serie del 36.199 en el noveno alambre de la primera tabla y que ha sido vendido en administraciones de trece provincias de España: las número 84 y 326 de Barcelona, la número 1 de Cubelles (Barcelona), la número 2 de Sigüenza (Guadalajara), la número 1 de Garrucha (Almería), la número 2 de Morá D'Ebre (Tarragona) y en la número 371 de Madrid. También se ha vendido en la número 13 de Terrassa (Barcelona), en la número 41 de Sevilla, en la número 1 de Astorga, en la número 22 de Oviedo, en la número 11 de Bilbao, en la número 1 de Torredelcampo (Jaén), en la número 11 de Lleida, en la número 7 de Palma de Mallorca y en la número 1 de La Laguna (Tenerife).

Más quintos premios

Lucía Díaz Osorio y Christian Martínez han tomado el relevo a Jessica y Dayana para, apenas en el quinto alambre de la segunda tabla, cantar el tercer quinto a las 09.50: el 73.450. Al igual que los anteriores, está dotado con otros 50.000 euros a la serie y, en esta ocasión, vendido íntegro en la administración 1 de Los Llanos de Aridane (Tenerife), aunque devolvió entre 100 y 120 décimos no vendidos. La tabla se ha completado sin más novedad en 21 minutos. Desde detrás de los bombos, Alejandra Alvés y Daniel Rodríguez han sido los encargados de extraer las bolas con los números y los premios.

Tras algo menos de una hora sin premios destacables, Díaz Osorio y Bryan Lafebre han extraído el cuarto quinto premio a las 10.43, que ha ido a parar al número 29.127, dotado con 50.000 euros a la serie y repartido en la administración número 2 de Puertollano (Ciudad Real), la número 14 de Salamanca, la número 33 de Bilbao y la número 7 de Gijón.

A continuación, Tamara Muñoz y Rosmeris Valenzuela han tomado el relevo con la quinta tabla para cantar a las 10.54 el primero de los cuartos premios del sorteo que, dotado con 200.000 euros a la serie, ha ido al 79.294. Número repartido por la administración 59 de Bilbao, situada en el número 10 bis de la calle General Eraso, y cuyo responsable, Angel Fernández, ha revelado que todas las 195 series los 390 millones de este cuarto premio han sido vendidos en su integridad a la Cafetería Metro Moyúa de la capital vizcaína, que los ha repartido a su vez entre sus clientes.

"No te digo mi nombre porque si no, mi marido se entera que me ha tocado y no quiero que lo sepa", respondía una habitual del establecimiento a los periodistas. Su hermana, que tampoco quería identificarse a pesar de que los reporteros gráficos no han parado de retratarlas, comentaba que había regalado décimos a toda su familia, menos a un hijo suyo. El bar, situado en plena zona comercial y de oficinas de Bilbao, ha repartido mucho dinero entre los empleados de los locales cercanos. Como una tienda de Mango en la una de sus trabajadoras, Sandra, de 33 años, admitía que no se hizo con ningún euro del 79.294. "Espero que me inviten a algo", se consolaba tras añadir que, de todas maneras, se alegra por sus compañeras. "A ver quién va a trabajar hoy", decía una de las aludidas, informa Karim Asry.

Mucha expectación

Las niñas María José Posligua y Alicia Rodríguez extraían los números premiados de esta tabla, que se prolongado durante 23 minutos, mientras aumentaba la expectación debido a la ausencia de los dos grandes. No obstante, en el décimo alambre y tras un breve suspense debido al silencio momentáneo de Rosmeris, se ha dado a conocer el segundo premio: el 78.400 y dotado con un millón de euros. Todas sus series han sido vendidas en la administración número 64 de Madrid, situada en el centro comercial Carrefour de la avenida de Andalucía.

La mayor parte del mismo, sin embargo, ha ido a parar a la empresa editorial Wolters Kluwer, con sede en Las Rozas, que han señalado que los empleados que hayan adquirido uno de los décimos del 78.400 recibirán uno 100.000 euros. "La compañía tiene casi mil trabajadores en toda España y prácticamente todos han debido comprar", han declarado. "Todo el mundo está súpercontento, y lo que no compraron se alegran por los demás", han añadido.

En esta sexta tabla no se han cantado más premios grandes y se ha tenido que esperar al quinto alambre de la séptima para ver salir al quinto quinto premio, que ha recaído en el 30.227 y está dotado con otros 50.000 euros a la serie. Este número ha estado muy repatrido al recaer en administraciones de Barcelona, Guipúzcoa, Lérida, Madrid, Gerona, Asturias, Sevilla, Valladolid y Pontevedra. Concretamente, la administración 84 de Barcelona ha repartido ya este año dos quintos premios, además del 30.227, también ha repartido el 36.199.

Otros dos quintos premios han salido en torno a las 12.00, el 58.616 -vendido íntegramente en un bar del barrio de Pubilla Cases en L'Hospitalet de Llobregat-, y el 81.792, este último en la octava tabla. Mientras, el último de ellos y que ha cerrado la serie de todos los importantes se ha hecho esperar hasta pasadas las 12.30, cuando ha salido el 56.430, todos ellos con 50.000 euros a la serie. En total, el sorteo se ha prorrogado durante más de tres horas y media y ha acabado a las 12.51.

Seguimiento en el ELPAÍS.com

Para ofrecer toda la información sobre el sorteo, ELPAÍS.com te ofrece la mayor cobertura multimedia de todas las desplegadas hasta la fecha. Tanto si tienes a mano un ordenador con conexión como si dispones de un teléfono móvil, la información en tiempo real sobre todos los premios estará a tu alcance para comprobar si la suerte te ha sonreído.

Las ventas del sorteo han superado este año los 2.787 millones de euros, un 2,79% menos que en 2007, según los datos provisionales que facilitó anoche Loterías y Apuestas del Estado. Por provincias, la mayor caída se ha producido en Murcia (un 7,65% menos recaudado); Tenerife (7,2%) y Alicante (6,81%). Las ventas sólo aumentaron en Asturias, Teruel, Castellón, Huesca, Palencia, Soria, Ceuta y Melilla. Por comunidades, Madrid lidera las ventas con más de 461 millones, seguida de Cataluña (460), la Comunidad Valenciana (348) y Andalucía (340 millones); por el contrario, las que menos han vendido han sido Ceuta y Melilla (algo más de un millón cada una), La Rioja (26 millones) y Navarra (31 millones).

"No pensaba que iba a cantar el 'gordo'"

"Abre bien los ojos si sale el gordo", dijo Vanesa Sánchez a Brandon Cabrera, de 12 años de edad, antes del inicio del sorteo extraordinario de la Lotería Nacional. Y a las 11.59, Brandon ha cumplido y, con los ojos bien abiertos, se ha dirigido a su compañera para cantar los 3 millones de euros a la serie del primer premio, que ha recaído en el 32.365. "No pensaba que iba a cantarlo", ha admitido Brandon, nacido en España y de madre dominicana, a los periodistas tras bajar del escenario del salón de sorteos Loterías y Apuestas del Estado de Madrid. Brandon, que se declara seguidor del Real Madrid y Los Angeles Lakers, admite que ha "dormido bien"; aunque su madre ha pasado más nervios y ha tenido que ser escoltada por los servicios de seguridad a salir del recinto entre lágrimas de emoción.

También los niños encargados de extraer el número y el premio del gordo de este año, Diego A. Sánchez e Ingrid Tapia, se han mostrado muy "felices" de haber contribuido a la hazaña de cantar el primer premio. Y los cuatro juntos han pedido tímidamente a los agraciados algún obsequio por haberles llevado la suerte a sus hogares.

Más información