40 años de docencia, investigación y solidaridad
La Universidad Autónoma de Madrid celebra su cuadragésimo aniversario con un repaso de sus acontecimientos más significativos
La Universidad Autónoma de Madrid celebra su 40º aniversario con una exposición que recorre la historia del centro. La muestra se inaugura esta tarde en el Círculo de Bellas Artes y se podrá visitar hasta el 29 de noviembre. En la exposición, se pueden contemplar imágenes y otros objetos que recuerdan algunas de las actividades y acontecimientos más relevantes que ha vivido la institución desde 1968. A través de piezas de museos, objetos de investigación y vídeos de conferencias ilustres la universidad pretende reflejar su dinamismo en diferentes ámbitos de la cuarta universidad pública fundada en la Comunidad de Madrid.
De 1.000 a 30.000 alumnos
El mismo año en el que los estudiantes protestaban en París, 1968, se fundó la Universidad Autónoma de Madrid. En octubre dio comienzo el curso académico 1968-69 en unos locales provisionales del antiguo edificio de la Escuela de Ingenieros de Caminos, situado en el cerro de San Blas en el Parque del Retiro. Aquel año, sólo funcionaron las facultades de Ciencias, la de Ciencias Económicas y Empresariales y la de Filosofía y Letras.
Al mismo tiempo, también se crearon la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Bilbao, que más tarde se llamaría Universidad del País Vasco. En el primer curso, el centro madrileño contaba con poco más de 1.000 estudiantes y con 60 profesores. En la actualidad, son más de 30.000 alumnos.
Junto con la exposición, la universidad ha editado un número especial de la revista Cantoblanco para conmemorar el aniversario. La publicación recoge 40 noticias ordenadas cronológicamente, en las que se refleja la evolución y la historia de la universidad. Los primeros rectores, la inauguración del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa o el nombramiento como Doctor Honoris Causa de personajes como Rigoberta Menchú o José Saramago.
Una de las imágenes más antiguas es la de la reina doña Sofía en una de las aulas de la Autónoma durante el curso 1975-1976, cuando todavía era princesa. Ese mismo año, el tren llegaba al campus de Cantoblanco, por lo que se facilitaba a los alumnos el acceso al centro.
El origen de 'Manos blancas'
Pero no todo eran buenas noticias. El 30 de septiembre de 1976, se hundió el vestíbulo de la Facultad de Filosofía en pleno período de matriculación y 64 alumnos resultaron heridos. La revista también recuerda en su número extraordinario las visitas ilustres que ha recibido en sus instalaciones como la del escritor peruano Mario Vargas Llosa o del gaditano Rafael Alberti, ambas en 1984. En 1988, la Universidad Autónoma se suma a la iniciativa de otros centros de celebrar cursos de verano.
Ocho años más tarde, la institución vive uno de sus peores capítulos: el asesinato a manos de ETA del ex presidente del Tribunal Constitucional y profesor Francisco Tomás y Valiente. Al día siguiente del asesinato, los estudiantes alzaron sus manos pintadas de blanco en la Facultad de Derecho de la Autónoma en un acto contra la violencia terrorista. Ya en 2002, se nombra al actual rector, Ángel Gabilondo. El nombramiento coinicide el mismo año en el que se funda la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, por la que han pasado más de 3.000 alumnos, según señala con orgullo Pedro Martínez, vicerrector de Relaciones Institucionales. El aspecto solidario es otra de las señas de identidad de la institución con su implicación en acontecimientos como la catástrofe del Prestige o las protestas contra la guerra de Irak.
Martínez está vinculado con el centro desde 1976, año en el que se matriculó para estudiar Historia. De todos estos años, además de la figura de Tomás y Valiente, destaca el Recital de los pueblos ibéricos de 1976. "Se trataba de un encuentro musical, pero se convirtió en una manifesticación política para reclamar la democracia, que reunió a más de 50.000 jóvenes", recuerda el vicerrector.
El capítulo investigador
El último capítulo de estos 40 años de historia es la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en el campus de Cantoblanco el pasado 23 de enero a cargo de los Príncipes de Asturias. En 1975, 33 años antes, los entonces príncipes don Juan Carlos y doña Sofía habían inaugurado la institución ideada y creada por el profesor Severo Ochoa. Además, la univerisidad madrileña cuenta en sus instalaciones con algunos de los centros del Centro Superior de Investigaciones Científicas.
Como el resto de la comunidad universitaria, la Autónoma se enfrenta a los nuevos retos de mejorar la calidad de sus programas y de internacionalizar el centro, en medio de las protestas contra el plan Bolonia y los problemas de la financiación de la Educación Superior. Ante esto último, el vicerrector de Relaciones Institucionales considera que "es necesario exigir a los poderes públicos una financiación más ajustada a las necesidades de formar a los que en un futuro tomarán el protagonismo de la sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.