_
_
_
_
_

Entrevista con Gemma Rauret

Plan Bolonia - Directora de ANECA

Gemma Rauret

El llamado Plan Bolonia modificará el espacio universitario europeo. Pero son muchas las dudas que han surgido acerca de cómo va a afectar esta normativa a la Universidad española. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) se encarga de acreditar los títulos y másters, así como la titulación de los profesores. Gemma Rauret, directora del organismo, ha charlado con los lectores sobre cómo afectará el plan europeo a estas cuestiones.

1Eva10/12/2008 09:59:01

Buenos días, me gustaría saber cómo va a afectar a la FP de grado superior el Plan Bolonia. Gracias

Buenos dias, este es un asunto importante que todavía no está en los foros de discusión. Este tema se aclarará una vez esté establecido el Marco Español de Cualificaciones de la Educación Superior (MECES) que debe establecer la relación que existe entre los distintos niveles.

2Carlos Fuentes10/12/2008 10:00:52

¿Cree Usted que los grados y los másters que están siendo propuestos por las Universidades privadas están recibiendo el mismo trato neutral por parte de la Aneca que los que proponen las públicas?

ANECA aplica el mismo procedimiento, las mismas comisiones y los mismos criterios para evaluar tanto las propuestas de énseñanzas de las universidades públicas como de las privadas. No existe, por tanto, ninguna diferencia en el trato.

3tenn2110/12/2008 10:03:11

¿Por qué las titulaciones en España van a ser de 4 años en vez de 3 como en el resto de países?

En los paises del espacio europeo los títulos de grado tienen una duración entre tres y cuatro años, según la enseñanza, el país o la universidad. La decisión de una duración uniforme de cuatro años en España ha correrspondido al gobierno.

4rarri7810/12/2008 10:04:52

¿Por qué la ANECA, junto con el resto de Universidades, decidió impulsar los posgrados en 2007, cuando no había una demanda efectiva de alumnos de grado? ¿No supuso eso empezar la casa por el tejado?

No le correspondió a ANECA tomar esta decisión, ANECA es una agencia de evaluación y actua de acuerdo con el marco legal y las demandas de las universidades y administraciones educativas.

5GG10/12/2008 10:07:06

Querida Gemma, ¿La ANECA dará el visto bueno a las propuestas de planes de estudio en los que no se haya contemplado al menos una materia en igualdad de género? Por supuesto en aquellas disciplinas en las que proceda, según recoge el Artículo 25 de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres.

ANECA aplica la legislación vigente en materia de igualdad de género en todas sus actuaciones y recomienda en todos sus informes el seguimiento de este principio.

6Ramón Hernández10/12/2008 10:10:26

Buenos dias. ¿Considera de verdad que en este pais tenemos un profesorado con suficientes estímulos para acometer un cambio como este calado?. ¿No acabará todo en un simple maquillaje de la realidad?. Puede decírsele a un alumno que estudie cuando ve que lo que triunfa aqui es el chanchullo?. Muchas gracias.

El nuevo estatuto del profesora ya apunta a el establecimiento de una carrera académica con estímulos explicitos. ANECA está trabajando para que no ocurran situaciones como las que usted define.

7Antoine10/12/2008 10:13:27

¿Cree verdaderamente que la Universidad española está preparada para el cambio? ¿Hay en este país una cultura de fomento de la auto-formación por el profesorado y una voluntad auto-formativa en el alumnado?¿O Bolonia será, como muchos nos tenemos, un cambio de etiqueta que no supondrá una transformación del contenido?

Una parte significativa del profesorado de las universidades está preparado para el cambio y debe ser el que lidere el proceso. Tanto los estudiantes como el profesorado deben hacer esfuerzos para incorporarse al nuevo marco. La existencia de estímulos contribuirá a ello.

8Izaskun10/12/2008 10:21:22

¿Qué diría a los que opinamos que la ANECA trabaja con una casi total opacidad y arbitrariedad a la hora de verificar los grados y los másters? Muchas gracias de antemano por su respuesta

Agradezco su pregunta por que me da la oportunidad de explicar el modo de hacer de ANECA. Las actividades de ANECA estan diseñadas y se desarrollan desde la transparencia. Antes del inicio del proceso de evaluación hacemos públicos en la página web los criterios y protocolos de evaluación, los criterios y procedimientos de selección de evaluadores, la composición de las comisiones y los procesos para recurrir las decisiones adoptadas. Todo ello ajustado al derecho administrativo que da garantias al evaluado. Los informes de evaluación incluyen tanto los motivos para la decisión tomada como recomendaciones orientadas a la mejora. Precisamente ANECA ha sido una de las tres primeras agencias europeas admitidas al registro de agencias europeas como reconocimineto a sus buenas prácticas en la evaluación en las que la transparencia es un criterio fundamental.

9elisa10/12/2008 10:23:53

¿Por qué en España, a diferencia de otros países de la UE como Francia, la adaptación al EEES se hace a costa de privatizar ciclos que eran públicos?

Esta es una de las confusiones más frecuentes en el debate sobre el proceso de Bolonia. La opción tomada por el gobierno no está asociada en ningún momento a la privatización de ninguno de los ciclos . Los masters oficiales en la universidad pública se rigen por precios públicos autorizados.

10Eva10/12/2008 10:27:35

¿Es cierto que muchas de las carreras de Humanidades desaparecerán? ¿Cuáles de ellas? ¿Qué le puede interesar a la empresa privada para inventir en carreras como Filosofía, Filología Semítica...? Gracias y buenos días.

Buenos dias. La planificación universitaria corresponde tanto a las universidades como a los gobiernos de las comunidades autónomas. No está comprometida la existencia de titulaciones de Humanidades con el proceso de Bolonia, tal y como sucederá con cualquier otra carrera que tenga demanda social. En Alemania, por ejemplo, no han desaparecido la Filosofia y estan ya incorporadas al espacio europeo.

11Anís10/12/2008 10:31:35

¿El Plan afectará también a los alumnos que están ya cursando su carrera con un plan anterior o solo a los alumnos que ingresen a partir del año de su puesta en vigor? si es así , ¿como se plantea hacer este cambio?

Esta reforma contempla un calendario de implantación que asegura a los actuales estudiantes de planes anteriores la continuidad de sus estudios en el plazo que determina la ley. La normativa prevé que a partir del no podran incorporarse nuevos alumnos a las titulaciones anteriores.

12DocJ10/12/2008 10:37:04

¿No cree que el proceso de adaptación al EEES debería haberse expuesto de forma más cercana a la Sociedad en lugar de dejarse en manos de las Universidades? Es un cambio a nivel Europeo y como tal afecta a toda la ciudadanía. El caos en los estudiantes se podría haber solucionado con campañas informativas tanto fuera como dentro de la Universidad, explicando la problemática a empresas, padres y profesores de enseñanzas obligatorias.

La información siempre puede y debe mejorarse y hacerse llegar a todos los actores implicados. Pero también hay que tener en cuenta que esta reforma se está desarrollando con un alto ritmo e intensidad. En cualquier caso este debate que mantenemos es un buen instrumento para avanzar en al información.

13Pepa10/12/2008 10:45:06

¿Por qué es necesaria la existencia de la ANECA?

Esta es una pregunta esencial. Uno de los pilares del espacio europeo es la confianza en la calidad de las instituciones y de las titulaciones que permite la libre movuilidades de estudiantes y graduados. A tal fin, los gobiernos de los paises promotores acordaron establecer sistemas externos de calidad a través de agencias independientes para garantizar el adecuado nivel de calidad de la formación en la educación superior. En este sentido ANECA es un instrumento para grantizar a la sociedad española y europea el cumplimento de los objetivos anteriores.

14maría10/12/2008 10:51:19

¿Hasta qué punto se van amoldar los nuevos grados a los dictados del sector empresarial?

Uno de los principios del espacio europeo es facilitar que los titulados hayan adquirido unas competencias útiles para su futura inserción laboral. En todo caso las empresas no estan diseñando ni mucho menos evaluando las titulando, lo cual no excluye que evaluadores procedentes del mundo profesional trabajen conjuntamente con académicos, que son mayoria, y estudiantes tal como establece el marco de referencia europeo. En cualquier caso la misión de ANECA es asegurar una óptima interacción de todos los agentes al servicio de la sociedad.

15Elena10/12/2008 10:52:25

Buenos días, mi pregunta es la siguiente: ¿es lo mismo decir título de grado que una licenciatura? Gracias

A efectos académicos un grado es equivalente a una licenciatura

16Lucía10/12/2008 10:56:45

¿Cómo se eligen los miembros de la ANECA? ¿Según qué criterios? ¿Quién los elige?

Entiendo que se refiere a la composición de las comisiones. En el caso de las comisiones que acreditan profesores estan son elegidas por el Consejo de Universidades a partir de un procedimiento de selección aprobado por dicho órgano. En este sentido el procedimiento de selección de candiadatos se inicia con uan convocatoria pública y abierta a través de la web de ANECA. A los inscritos se les solicita un curriculum vitae a partir del cual y en sucesivas fases se seleccionan los canditatos que mejor cumplen el perfil previamente establecido. Todo este proceso puede consultarse en la web de ANECA a través del programa VERIFICA y del programa ACADEMIA.

17GABRIEL BARCO10/12/2008 10:58:52

¿Cuando se van a incorporar las ingenierias pendientes al Plan de Bolonia?

No me cabe duda del compromisos de los responsables de las ingenierias para incorporarse al espacio europeo pero el calendario depende en última instancia de las decisiones que adopte el MICINN.

18Socrates10/12/2008 11:02:02

¿No cree que muchas de las "innovaciones docentes" que se proponen asociadas a la reforma actual no son mas que métodos conocidos, algunos desde bien antiguo?

Sin duda alguna todo proceso de innovación y mejora no representa una ruptura con lo existente. En todo caso no creo que las propuestas actuales sean como usted las describe y desde luego no deberian ser así

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por la oportunidad que me han dado de poder explicar el trabajo y misión de ANECA. Confio que haya aclarado que ANECA trabaja con rigor metodologico en sus actuaciones, a través de procedimientos trasparentes , avalada por su pertenencia a organismos europeos. Todo ello en aras de asegurar su independencia de actuación ante las administraciones y las universidades como garantía en último término de su responsabilidad ante la sociedad, a la que que debe rendir cuentas. Finalmente les animo a que consulten nuestra web y nos hagan llegar a través de los instrumentos allí disponible sus consultas y sugerencias para avanzar en la mejora del sistema universitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_