Viaje al otro lado de la mente
Un antiguo psiquiátrico romano reconvertido en museo recupera la memoria de sus enfermos mentales
Uno de los pabellones del antiguo hospital psiquiátrico Santa María de la Piedad de Roma acoge el Museo de la Mente, que busca recuperar la memoria de los enfermos mentales de Italia, que en 1978 se quedaron sin centros médicos dedicados a ellos.
El Museo de la Mente está situado a las afueras de la capital italiana y se inauguró en el año 2000, aunque ahora ha sido totalmente remodelado para ser más interactivo. El espacio -con cuadros sonoros, pantallas táctiles y objetos del antiguo psiquiátrico- es una invitación a abandonar la realidad e iniciar un recorrido que recrea las vivencias de estos enfermos en un intento de comprenderlos mejor y borrar los prejuicios en torno a ellos.
"En este hospital las personas que venían eran abandonadas y es por eso que hemos querido recuperar su memoria", ha afirmado Pompeo Martelli, director del centro y guía de los visitantes que acuden al Museo de la Mente para introducirse en este otro universo mental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.