Doscientas parejas que adoptaron ilegalmente en Rusia pagaron 56.000 euros
En España, el proceso de adopción de niños extranjeros supone al menos dos años de espera y un desembolso de más de 14.000 euros
Unas 200 parejas que desistieron de seguir los rígidos trámites de adopción de un niño y decidieron contratar a la mafia rusa desarticulada por la Policía tuvieron que pagar 56.000 euros y arriesgarse a cometer un delito de falsificación de documento público. Ésta es la situación de la pareja de Posadas (Córdoba) que pretendía adoptar dos niños rusos y que tuvo que dejarlos en Moscú al detectarse unas irregularidades en su tramitación. A su llegada anoche a España fueron detenidos. Se les acusa de un presunto delito de falsificación documental.
Los investigadores calculan que podría haber unos 200 casos repartidos por toda España vinculados a la red desarticulada en los pasados días. El caso de la pareja de Córdoba tiene sus peculiaridades. Los detenidos anoche, que han puesto en libertad a la pareja a la espera de que sean llamados a declarar por un juez, querían adopatar a dos niños, pero la legislación española sólo lo permite si éstos son hermanos. En Rusia habían encontrado a una pareja que les pareció ideal, pero que presentaba un inconveniente: su parentesco era de primos hermanos. Al destaparse el caso, no les fue concedido el visado y tuvieron que regresar de Moscú.
Aquel que en España decida adoptar un niño en el extranjero se enfrenta a un largo y caro proceso. No menos de dos años y unos 14.000 euros, dependiendo de las condiciones en las que la pareja quiera viajar al país de origen del menor. La frustrada adopción de los niños rusos le ha costado a los que contrataron la mafia rusa cuatro veces más y un periodo de tiempo similar.
Ahora, la duda es si actuaciones como la que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía se extenderá a otras comunidades autónomas. Fue la propia consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, quien presentó denuncia en un Juzgado de Sevilla al conocer las falsificaiones de los certificados de idoneidad. De ampliarse las pesquisas, muchas de esas familias en toda España verían en riesgo las adopciones realizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.