Más de la mitad de los profesores encuentra más problemas con los alumnos que antes

Un informe señala que los nuevos docentes mantienen el mismo entusiasmo que antes

Más de la mitad de los profesores escolares, en concreto un 55,5% de ellos, cree que las dificultades para trabajar con los alumnos han crecido en los últimos años respecto a años anteriores, según la encuesta sobre la situación de los profesores noveles en España presentada hoy por la Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Los investigadores, coordinados por el profesor Álvaro Marchesi, enviaron cuestionarios a 1.698 profesores de todos los tramos del sistema educativo, tanto en la enseñanza pública como privada.

"El trabajo con los alumnos se ha vuelto más complicado debido a las nuevas realidades sociales, como la inmigración o los nuevos valores, a que tiene que enfrentarse un docente", explica Noelia Álvarez, del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo y autora del informe. En la presentación, Alvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), ha señalado que una de las principales conclusiones es que "los profesores están satisfechos de su docencia aunque preocupados por las dificultades que tienen para enseñar".

Por su parte, el director de la Fundación SM, Leoncio Fernández, ha destacado que "la mayor dificultad de los profesores noveles es la disciplina y el control en el aula". De ahí, que un 55,5 por ciento opine que los alumnos de ahora son peores -tanto en conocimiento como en comportamiento-, en el sentido de que "les cuesta más aprender, atender y estarse quietos", según Marchesi, que ha precisado que "tienen otros valores que antes no tenían" como mayor capacidad de trabajo en equipo o el control de las nuevas tecnologías. Por su parte, el director de la Fundación SM, Leoncio Fernández, ha destacado que "la mayor dificultad de los profesores noveles es la disciplina y el control en el aula".

Los jóvenes maestros se consideran bien preparados y se valoran mejor que los profesores con más experiencia. Un 35% de los viejos docentes de secundaria y un 40,4% de los de primaria coinciden en considerar sus primeros años como los mejores de su carrera profesional, aunque, sin embargo se muestran satisfechos con su profesión.

Los nuevos docentes son valorados por sus compañeros más veteranos, especialmente por su entusiasmo, creatividad e interés por aprender. Sólo un 20% piensa que no tiene la vocación de los de antes, aunque algunos desconfían de su capacidad y formación. Un 30% de los nuevos profesores se queja de que les dan las clases y cursos que nadie quiere.

Los docentes tampoco ven con buenos ojos los el sistema de acceso a la profesión. Al 55,9% de ellos no les parece bien el sistema de oposiciones actual y un 62,7% cree que debería cambiarse el sistema para adaptarlo a las nuevas realidades sociales.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS