Mujer civil, objetivo militar
Intermón Oxfam alerta de que la 'Guerra contra el terror' ha eclipsado otros conflictos que se ceban en civiles
En el 2006, el 63 % de los refugiados del mundo provenía de Irak y Afganistán. La "guerra contra el terror" ha eclipsado otras crisis como la de la República Democrática del Congo (RDC), con un número de víctimas (5,4 millones de personas) que dobla con creces al de Irak o el conflicto crónico de Colombia, que ya ha provocado más de 3,5 millones de desplazados, una cifra sólo superada por Sudán. Estos son algunos de los datos que contiene el informe Por un mañana más seguro, presentado hoy en Madrid por Intermón Oxfam.
Las guerras, denuncia esta organización, se ceban además en un perfil muy concreto: los civiles y, entre ellos, sobre todo las mujeres. La actriz y cantante Leonor Watling y la psicóloga colombiana, miembro del Comité de Defensa de los Derechos Humanos del Valle del Cauca, Milena Olave, han puesto hoy en Madrid voz a los millones de mujeres que siguen sufriendo cada día la violencia en distintos lugares del mundo.
La nueva presidencia estadounidense, el resurgimiento de Rusia, el crecimiento de China e India y el fortalecimiento de la Unión Europea y la Unión Africana configuran un nuevo orden mundial cuya máxima prioridad debe ser la protección de las personas amenazadas por los conflictos, señala Intermón Oxfam. Durante la reciente crisis que tuvo lugar en Georgia, se debatió mucho sobre su impacto en la política internacional, pero no se tuvieron en cuenta las consecuencias para los miles de civiles atrapados en el conflicto, añade.
La organización advierte que el mundo será más inseguro para todos si no existe una clara voluntad política para prevenir las atrocidades y garantizar la seguridad de la población civil.
"La seguridad de los civiles tiene que ser la máxima prioridad en cualquier conflicto, incluso en la llamada guerra contra el terror. Tras las matanzas de Bosnia y Ruanda, la comunidad internacional dijo 'nunca más' y acordó proteger a los civiles. Sin embargo, cuando llega la hora de la verdad (y las vidas de las personas están en peligro) las decisiones se toman en función de intereses políticos individuales y no pensando en proteger a las mujeres y hombres atrapados en esa situación", ha dicho Pilar Orenes, portavoz de Intermón Oxfam.
"Responsabilidad moral"
"Proteger a la población civil es una responsabilidad moral. Pero además, es en nuestro propio interés, ya que ningún país es inmune a la inseguridad y a las amenazas de un conflicto, aunque tenga lugar al otro lado del planeta" ha añadido Orenes, que también ha afirmado: "Las mujeres, jóvenes y niñas colombianas son víctimas de violentos ataques por parte de todos los actores armados. El Gobierno debe responsabilizarse de su protección y tomar medidas para que la continúa violación de los derechos humanos remita en el país"
Por un mañana más seguro es un informe basado en los más de 60 años de experiencia de Oxfam Internacional dando respuesta a los principales conflictos mundiales. El estudio establece una agenda de acciones locales, nacionales e internacionales para que la protección de la población civil sea una realidad.
Medidas urgentes
Oxfam internacional hace un llamamiento a la comunidad internacional para que haga de la protección de civiles la prioridad absoluta en la respuesta a cualquier conflicto; adopte una tolerancia cero ante los crímenes de guerra de cualquier tipo, incluidos los cometidos en la lucha contra el terrorismo; actúe mucho más rápido para hacer frente a las causas que provocan y prolongan los conflictos (incluyendo pobreza y desigualdad, cambio climático y proliferación de armas); exija a todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renunciar al uso de veto cuando se trate de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, limpieza étnica y genocidio.
Así mismo se insta al Gobierno español para que la protección de civiles se convierta en la piedra angular de su política exterior en la respuesta a conflictos armados, especialmente en aquellos contextos con presencia de tropas españolas (Afganistán, Chad, República Centroafricana y RDC); se desarrollen los instrumentos necesarios para poner en práctica la Responsabilidad de Proteger (aprobada por la ONU en 2005); tanto en el ámbito de la prevención de conflictos como en el de la respuesta y la reconstrucción; se promuevan activamente dentro de la Unión Europea mecanismos más efectivos de prevención y protección de civiles, especialmente de cara al liderazgo que asumirá con la presidencia de la Unión Europea en 2010; se incluyan en la nueva Directiva de Defensa española la protección de civiles y el desarrollo de una doctrina de protección; se promueva activamente el establecimiento de un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.