Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento egipcio estudiará una ley contra el acoso sexual

Un 83% de las ciudadanas afirma haber padecido este tipo de vejaciones

El parlamento egipcio estudiará al comienzo de su periodo de sesiones el próximo noviembre la posible adopción de una ley que criminalice el acoso sexual a las mujeres, según informa el Christian Science Monitor. El contenido de la propuesta de ley no ha sido revelado.

El acoso sexual que padecen las mujeres egipcias con sólo salir a la calle ha llevado a muchas a coger aversión a moverse de casa, en un país en que el 62% de los hombres admite acosar a las mujeres, según datos del Centro Egipcio por los Derechos de la Mujer (ECWR, en sus siglas inglesas). La organización también informa de que el 83% de las egipcias asegura haber padecido acoso sexual.

El ECWR mantiene una campaña permanente contra este tipo de humillaciones a la mujer. "El acoso sexual es un auténtico problema aquí y ha empeorado en los últimos 10 años", explica Rebecca Chiao, coordinadora de Relaciones Internacionales del ECWR. Que señala que las cosas comenzaron a empeorar a partir de los años '70.

Pobreza e integrismo

Los expertos señalan una combinación de pobreza, convenciones sociales y aculturización como responsable. Las relaciones prematrimoniales están prohibidas en Egipto, pero el empobrecimiento de una amplia capa social impide a los jóvenes casarse pronto. Esto va unido al choque cultural entre las series de EE UU y otros materiales que los jóvenes ven por Internet con los valores más radicales del Islam wahabita que entra desde el Golfo Pérsico y aumenta su influencia. La profesora de filosofía Amna Nosseir rechaza estas tradiciones como "no islámicas y ajenas a la civilización egipcia". Las tilda de "jurisprudencia nómada", en referencia a las tribus árabes del Golfo Pérsico.

Desde los años '70, hasta tres millones de egipcios emigraron en busca de trabajo a los ricos emiratos del Golfo. A su vuelta, han traído consigo una rama del Islam más conservadora. "Estos discursos religiosos no tratan a las mujeres como seres humanos complejos con mente y alma, sino simplemente como cuerpos", señala Ibrahim al-Houdaiby, dirigente de los Hermanos Musulmanes, el principal grupo opositor a la autocracia del presidente Hosni Mubarak. Añade que la influencia de los teólogos egipcios que predican este tipo de creencias ha crecido en Egipto.

Nosseir recuerda cuan distinta era la situación durante los '70. "Antes no teníamos que cubrirnos de arriba abajo y, antes de que naciera mi hijo, no llevaba velo", relata. "Si una mujer era molestada en la calle, todos los hombres vendrían a perseguir al agresor (...). Eso resulta imp¡ensable hoy en día", añade.