El acelerador de partículas LHC estará parado hasta abril de 2009
La avería grave registrada en unos imanes que forman el anillo del acelerador acompañada de una fuga de helio mantendrá al LHC parado seis meses
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) no volverá a funcionar hasta, por lo menos primavera de 2009. , según ha anunciado la Organización Europea para la Investigación Nuclear. La avería grave registrada en unos imanes que forman el anillo de 27 kilómetros del acelerador, acompañada de una pérdida considerable de helio líquido (el refrigerante necesario para que funcione) detectada el viernes pasado mantendrá al LHC parado un plazo de seis meses. Las investigaciones realizadas sobre la falta de helio en el sector 3-4 han determinado que la causa más problable del incidente fue la falta de conexión eléctrica entre dos de los imanes del acelerador.
"Justo después del exitoso comienzo de las operaciones del LHC el pasado 10 de septiembre, esto es un indudable golpe psicológico" ha señalado en un comunicado el director general del CERN, Robert Aymar. Sin embargo, el éxito de la primera operación es el testimonio de años de preparación y de la capacidad de los equipos involucrados en la construcción del acelerador". El CERN ha indicado que "sin embargo, antes de que se pueda hacer un diagnóstico completo del incidente, hay que calentar el sector hasta la temperatura ambiente (el LHC funciona a 270 grados bajo cero) y abrir los imanes para inspeccionarlo. Esto llevará tres o cuatro semanas".
El tiempo necesario para la investigación y reparación de este incidente impide que el LHC pueda volver a funcionar antes del obligado periodo invernal de mantenimiento, por lo que los choques de partículas en el gran acelerador volverán a registrarse a comienzos de la próxima primavera. El LHC es la mayor máquina científica jamás construida y el coste del proyecto asciende a 6.000 millones de euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.