_
_
_
_
_

Los huracanes se intensifican en el norte del Atlántico y del Índico

El aumento de la temperatura de los océanos hace que los ciclones sean más violentos, y también más frecuentes, según un estudio publicado en 'Nature'

El aumento de la temperatura en la superficie de los océanos, sobre todo en el norte del Atlántico y del Índico, está haciendo que los grandes huracanes intensifiquen su fuerza al incrementarse las velocidades máximas de los vientos de los ciclones más potentes. Es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos) tras analizar los datos tomados por satélite de huracanes en los últimos 25 años. El estudio aparece publicado esta semana en la revista científica británica Nature.

El estudio de esos ciclones ha arrojado que el reciente incremento de la temperatura de la superficie del Atlántico norte tropical está reforzando los huracanes en la región.

Los autores del estudio han calculado que un aumento de la temperatura de la superficie del océano de un grado centígrado hace que se incremente la frecuencia global de los ciclones más violentos en un 31%: de 13 a 17 fenómenos de ese tipo al año. Asimismo, cuanto más fuerte sea el ciclón, más acusado será el cambio en la velocidad de sus vientos.

Con la excepción del Pacífico Sur, todas las cuencas oceánicas muestran la misma pauta, aunque no en el mismo grado: los mayores incrementos se dan en el Atlántico norte y el norte del Índico. Los investigadores explican que en el resto de los océanos las tendencias en la intensidad de los huracanes son menos evidentes y calcularlas ha sido difícil debido a la falta de datos.

Los científicos concluyen que estos resultados concuerdan con la teoría del motor térmico de la intensidad de los huracanes: a medida que los mares se calientan, el océano tiene mayor energía que puede ser liberada en forma de vientos ciclónicos.

Sin embargo, los autores del trabajo advierten de que el estudio no incluye otros factores importantes como el origen y la duración del ciclón, la proximidad a la Tierra, el fenómeno de El Niño y la actividad solar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_