La Sanidad británica retira cuatro fármacos contra el cáncer por ser caros
Según la Segurida Social, el gasto 30.200 euros por paciente al año es excesivo y no ofrece "una buena relación calidad-precio"
El Sistema Nacional de Salud británico ha causado polémica al anunciar que dejará de facilitar a los enfermos de cáncer de riñón cuatro fármacos que pueden prolongar su vida. El argumento: resultan demasiado caros. Los pacientes que sufren la enfermedad afirmaron que la decisión del Instituto Nacional de Sanidad y Excelencia Clínica (NICE), que se aplicará en Inglaterra y Gales, condenará a muchos a una "muerte temprana".
Las cuatro medicinas son Sutent, Avastin, Nexavar y Torisel y pueden alargar hasta dos años la vida de los pacientes de cáncer de riñón, aunque no curan la enfermedad si se encuentra en un estado avanzado. El NICE considera que los fármacos suponen un gasto excesivo, cifrado en 24.000 libras (unos 30.200 euros) por paciente al año, y no ofrecen una buena relación calidad-precio. "Aunque estos fármacos son clínicamente eficaces, lamentablemente en términos de costes no pueden ser asumidos por los recursos del NHS", dijo el director del NICE, Peter Littlejohns.
Pat Hanlon, de la organización Kidney Cancer UK, dedicada a la lucha contra el cáncer de riñón, señaló que la decisión tendrá "un impacto devastador en los pacientes". En opinión del profesor John Wagstaff, del Instituto de Cáncer del Sur de Gales, "esta decisión significa que el Reino Unido tendrá los peores índices de supervivencia (ante ese tipo de cáncer) en Europa". Se estima que 3 mil sufran la enfermedad en estado avanzado actualmente en el país.
James Whale, un conocido locutor británico de radio, al que se le diagnosticó cáncer de riñón en 2000, indicó que fármacos como Sutent han proporcionado a muchas familias "esperanza para el futuro", y urgió al NICE a cambiar de parecer. Andrew Crabb, uno de lo pacientes, ha dicho a la cadena británica BBC que venderá su casa para comprar el Sutent. El medicamento le costará 3.700 euros a cada seis semanas. La sanidad británica diagnostica cáncer renal a más de 7.000 personas cada año, de las que 1.700 llegan al hospital con el mal en estado ya avanzado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.