Grandes placas de hielo se desprenden del Ártico
Las fracturas registradas en la isla de Ellesmere, al norte de Canadá, son las mayores desde 2005
El deshielo del Ártico continúa imparable. La última preocupación de la comunidad científica son unos trozos de hielo de unos 20 kilómetros cuadrados que se han desprendido de la placa continental, según informa la BBC.
Científicos de la Universidad de Trent y del Servicio canadinense encargo de vigilar el hielo del Ártico han confirmado que la disminución de la placa ártica se acelera y está lejos de reconstruirse a causa del calentamiento global. El hielo se desprendió la semana pasada de la plataforma Ward Hunt, en la isla de Ellesmere, al norte de Canadá. Se trata de la mayor fractura desde 2005, también en la costa de Ellesmere. Los científicos han señalado que la plataforma de Ward Hunt, de unos 250 kilómetros, empieza a registrar profundas grietas que amenazan con más desprendimientos a lo largo de los próximos meses.
La isla de Ellesmere, una de las más grandes del mundo, es uno de los resquicios que ya quedaron de un resquebrajamiento a principios del siglo XX. Fue una plataforma individual de 5.600 km., que ahora se ha quedado en cinco plataformas que apenas cubren 650 km.
Según algunas investigaciones, el océano glaciar Ártico se calienta a un ritmo de 0,4 grados por década, dos veces más rápido que el resto del planeta, lo que podría llevar a su deshielo total en diez años. Sin embargo, expertos noruegos han apuntando recientemente que la placa registra más hielo que el año pasado, que alcanzó el peor nivel. Una noticia positiva pero que no evita que las predicciones sean negativas. Los mismos expertos han señalado que el Ártico se deshiela sin remedio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.