Suiza someterá a referéndum la prohibición de construir nuevos minaretes en el país
Dos partidos ultraconservadores han logrado la convocatoria tras una recogida de firmas
Suiza celebrará finalmente un referéndum sobre la prohibición de construir nuevos minaretes en el país alpino, después de que un grupo de políticos del Partido del Pueblo Suizo (SVP) y de la Unión Democrática Federal consiguieran reunir las 100.000 firmas necesarias para la convocatoria de la consulta, según anunció el Gobierno.
Suiza cuenta actualmente con solo dos minaretes, uno en Zurich y el otro en Ginebra, que no se verán afectados por la consulta, como tampoco el llamamiento a la oración a los musulmanes que se hace desde ellos.
"La comprobación de la Cancillería Federal de la lista de firmas demostró que del total de 114.137 firmas, 113.540 son válidas", informó el Gobierno en un comunicado. La propuesta debe ser discutida en el Parlamento antes de ser sometida a referéndum y el proceso podría llevar años.
El polémico SVP, que obtuvo el 29% de los votos en las elecciones del año pasado, llevó recientemente a cabo una campaña contra la inmigración en la que se mostraba a tres ovejas expulsando a una oveja negra de la bandera suiza. La campaña fue tachada de racista por los grupos pro Derechos Humanos y la ONU.
Los votantes suizos rechazaron recientemente otra propuesta del SVP que habría hecho más difícil el que los extranjeros pudieran obtener la ciudadanía, tras una campaña en la que se emplearon carteles con manos amarillas y negras sosteniendo pasaportes suizos.
La ministra de Exteriores, Micheline Calmy-Rey, ha advertido de que la prohibición de construir minaretes amenazaría la seguridad y el consejo de siete miembros que gobierna el país señaló este mes que "naturalmente sería recomendable que el Parlamento y el electorado votaran contra la iniciativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.