Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Fotonoticia:

El delta más grande del Ártico

La imagen muestra el delta más grande del Ártico, el delta del Lena, localizado al final de los 4.400 kilómetros de longitud del río Lena, uno de los ríos más largos del mundo.

Todos los años a mediados de octubre el río comienza a helarse y suele ser a últimos de abril cuando el agua congelada empieza a deshacerse. Como consecuencia de ello, el nivel de las aguas aumenta, con riesgo de inundaciones.

A mediados de junio, las aguas del río Lena están completamente descongeladas y desembocan en el mar de Láptev. Antes de hacerlo, forman pequeños ríos al expandirse a lo largo de una gran llanura, creando el delta, que abarca 32.000 kilómetros cuadrados.

El delta del Lena ha ido evolucionando a lo largo de miles de años, y ha sido nombrado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Esta imagen del satélite Envisat fue captada con el Espectrómetro de Imágenes de Resolución Media (MERIS en sus siglas en inglés). ELPAÍS.com publica cada semana una nueva foto enviada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Así, los lectores pueden contemplar las mejores imágenes del planeta azul desde el espacio gracias a la red de satélites europeos.