_
_
_
_

Pedro Duque presenta el primer satélite privado español

Se dedicará a ofrecer servicios comerciales, sobre todo para los sectores agrario y medioambiental.- Se enviará al espacio mediante un cohete ruso

El astronauta español Pedro Duque presentó hoy en Inglaterra el Deimos I, el primer satélite espacial de observación de la Tierra de una empresa española, Deimos Imaging, que lo dedicará a ofrecer servicios comerciales sobre todo para los sectores agrario y medioambiental. Duque, director general de Deimos Imaging, con sede en Valladolid, hizo la presentación del Deimos I conjuntamente con la compañía británica que lo construyó, Surrey Satellite Technology Limited (SSTL), situada en Guildford, al suroeste de Londres.

En una de las salas de la SSTL un grupo de periodistas españoles pudo ver el Deimos I ya acabado y preparado para su lanzamiento el próximo diciembre. El satélite español se enviará al espacio, mediante un cohete ruso, desde Baikonour (Rusia).

"Somos la primera compañía española con satélite de observación de la Tierra, y la única que ofrecerá todo el proceso completo"

"Somos la primera compañía española con satélite de observación de la Tierra, y la única que ofrecerá todo el proceso completo" al cliente, es decir, desde la captación de imágenes desde el espacio a su procesado en Tierra y el paquete final para el usuario, con informes y recomendaciones, explicó Duque. El astronauta, que pidió una excedencia de la Agencia Espacial Europea para dedicarse a este proyecto, está entusiasmado con la idea de "tomar cosas que se han inventado para el espacio y traerlas para el uso general".

Tercera ola

Explotar comercialmente un satélite de observación de la Tierra sería la tercera ola de uso social de las tecnologías espaciales, después de la televisión y las comunicaciones por satélite y los sistemas de navegación terrestre (GPS y Galileo). El Deimos I, con un tamaño de 60 x 60 x 100 centímetros y 89 kilos está equipado con un sensor óptico multiespectral con un barrido de más de 600 kilómetros y una resolución de 22 metros (unos 25 píxels por hectárea de terreno). El pasado 6 de junio, Deimos Imaging, fundada en el 2006 por Deimos Space, puso en marcha en Boecillo (Valladolid) la antena que dará servicio al satélite, en un proyecto cuyo coste total asciende a 35 millones de euros y que ha sido respaldado por la Junta de Castilla y León.

Las zonas de interés preferencial del Deimos I, que tiene una vida operacional de cinco años, son España y Portugal. En cuanto a sus aplicaciones, el Deimos I podrá ofrecer sus servicios a instituciones públicas y privadas para la planificación agrícola, seguimiento de una sequía, detección de incendios o áreas inundables o localización de embarcaciones o daños por helada, explicó en Guilford José Luis Casanova, profesor de la Universidad de Valladolid, colaboradora en el proyecto.

El astronauta español Pedro Duque hoy en Inglaterra durante la presentación del satélite
El astronauta español Pedro Duque hoy en Inglaterra durante la presentación del satéliteEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_