SMS y correos electrónicos contra el calor
Sanidad lanza una campaña para minimizar los efectos negativos de las altas temperaturas sobre la salud, especialmente en niños, ancianos y trabajadores al aire libre
Protegerse del calor será más fácil este verano porque antes de salir de casa los ciudadanos que así lo deseen podrán recibir gratuitamente en su móvil y/o en su correo electrónico la predicción meteorológica y el nivel de alerta en su provincia. Es la novedad más destacada de la campaña veraniega del Ministerio de Sanidad para minimizar los efectos de las fuertes temperaturas sobre la salud, que ha presentado hoy el ministro Bernat Soria, acompañado de los meteorólogos de varias cadenas de televisión.
Quien quiera ser informado de la previsión del tiempo sólo tendrá que entrar en la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo (www.msc.es) e introducir su número de teléfono móvil y su dirección de correo electrónico.
Combatir el calor está en tus manos es el mensaje de esta quinta campaña de verano, que se difundirá en la calle y en los medios de comunicación, y que está basada en diversas sombras chinescas que representan cada uno de los consejos. El objetivo es contribuir a prevenir y reducir los efectos negativos del calor excesivo sobre la salud, especialmente en niños, ancianos, enfermos crónicos y trabajadores al aire libre.
La campaña de este año incluye un apartado de juegos interactivos, accesibles también a través de la página web de Sanidad, para promocionar los consejos preventivos frente al calor.
Consejos
Para minimizar los daños derivados de las altas temperaturas, Soria ha recomendado que se beba agua abundante en los días de mucho calor y que los ciudadanos se refresquen cada vez que lo necesiten. El titular de Sanidad ha hecho hincapié en que hay que estar atentos especialmente a que los niños y los ancianos también lo hagan aunque no tengan sed.
Protegerse de la exposición directa al sol, evitar los esfuerzos físicos en las horas de más calor y permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, son otras de las recomendaciones.
Sanidad apuesta por que se bajen las persianas de las casas cuando el sol incida directamente, y recuerda que la ropa clara, ligera y que deje transpirar es lo mejor para estas fechas. Es importante además mantener las medicinas en un lugar fresco, puesto que el calor puede alterar su composición y su efecto, y también hacer comidas ligeras.
El papel de concienciación de los hombres y mujeres del tiempo
La campaña se reforzará, como en años anteriores, con los mensajes de prevención que darán los hombres y mujeres del tiempo de los distintos medios de comunicación. Una representación de estos profesionales ha acompañado al ministro, concretamente Florenci Rey (Cuatro), José Antonio Maldonado (TVE) y Miriam Santamaría (La Sexta), mientras que Roberto Brasero (Antena 3) y Mario Picazo (Tele 5) han disculpado su ausencia.
Maldonado ha comentado que este verano será "caluroso", con temperaturas que superarán las habituales en un grado o grado y medio. El experto se ha reconciliado con el sector turístico del norte de España, que cada año critica a los meteorólogos porque prevén nubes sobre sus provincias, al afirmar que el periodo estival será "bastante seco" y que "va a llover poco", también en Galicia y las comunidades del Cantábrico.
El coste de la iniciativa de Sanidad es de 1,4 millones de euros y su duración comprenderá julio y agosto, aunque se tratará de ajustar a los momentos en que se registren los picos de calor. Está prevista la emisión de 600 anuncios televisivos y 150 cuñas de radio, además de la colocación de 800 soportes de publicidad exterior y la presencia de la campaña en Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.