Examinan en Valencia a cien niños sospechosos de sufrir un virus que hace perder las uñas

La semana pasada se detectó que once menores de una guardería padecían onicomadesis

Un centenar de niños de una escuela infantil de Valencia serán sometidos entre hoy y mañana en el Hospital La Fe de Valencia a un análisis de sangre para determinar si padecen onicomadesis, un virus que provoca la pérdida de las uñas. Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana han explicado que se ha tomado esta decisión tras detectarse que once niños de esta guardería están afectados por esta enfermedad vírica que puede haberse contagiado a través del intercambio de juguetes u objetos personales entre los menores.

Técnicos de la Dirección General de Salud Pública fueron advertidos la pasada semana de esta situación y, tras iniciar una investigación, determinaron que se trataba de una onicomadesis. El pasado viernes celebraron una reunión con los padres de los niños y niñas de la escuela infantil, a los que comunicaron el problema y las medidas que se iban a adoptar, como análisis de sangre y pruebas dermatológicas.

Más información
Detectados en Valencia otros diez casos del virus de las uñas

Las mismas fuentes han señalado que, al tratarse de un virus, el único tratamiento posible para la recuperación de las uñas es tópico, y han indicado que se trata de un problema que remite "espontáneamente, no deja secuelas y las uñas vuelven a crecer de forma normal".

Salud Pública ha decidido que todos los niños de la escuela infantil, cerca de un centenar, sean sometidos al análisis sanguíneo para descartar en ellos la presencia del virus, ya que algunos pueden ser portadores aunque aún no lo hayan desarrollado.

La onicomadesis es una infección provocada por un virus que causa la muda de las uñas, comenzando en la matriz y volviéndose completa, aunque no tiene otros síntomas.

La Consejería ha indicado que en principio la escuela infantil sigue abierta, ya que el foco del virus son los propios niños y no las instalaciones escolares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS