_
_
_
_
_

París pondrá en marcha 4.000 vehículos eléctricos a partir de 2009

El alcalde socialista de la capital propone un sistema de alquiler de autos para trayectos cortos

El alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoë, ha anunciado este jueves que la capital francesa se verá inundada a partir de finales del próximo año con 4.000 vehículos eléctricos en una iniciativa para reducir las emisiones contaminantes, según publica el periódico inglés The Guardian en su edición de hoy.

Con este proyecto llamado Autolib, los ciudadanos podrán alquilar coches ecológicos para desplazarse por París o sus zonas periféricas y después abandonar el auto en un sitio previamente acordado. "Es un sistema individual de viaje completamente limpio", aseguró ayer Delanoë en entrevista radiofónica en la radio francesa.

"Esto podría revolucionar nuestro transporte", dijo el regidor. La idea de implementar el Autolib ha surgido del éxito que ha tenido el programa Vèlib, con el que centenares de bicicletas son alquiladas por los transeúntes y después depositadas en otro punto de la ciudad. Esta fórmula ha sido adaptada a otras ciudades europeas como Berlín y Barcelona.

Más información
El coche eléctrico se pone las pilas

La apuesta de Delanoë por los coches eléctricos ha sido muy fuerte. El alcalde ha doblado el número de coches que el proyecto proponía, pasando de los 2.000 a 4.000 unidades. Además, el político socialista extendió el alquiler de los automóviles a las zonas periféricas de la capital. El modelo de los vehículos está aún por determinar.

"Un sistema computarizado te permitirá anunciar dónde entregarás el auto una vez que subas en él, para que cuando llegues haya un sitio de estacionamiento disponible", continúo el alcalde en la entrevista. Los usuarios podrán suscribirse al servicio anualmente, o podrán utilizarlo al contratarlo en los puntos de alquiler. El Consistorio estudia también la posibilidad de que los ciudadanos puedan arrendar el coche con su abono de transportes. También quedan pendientes las tarifas, aunque varios medios franceses han citado estudios en manos del Ayuntamiento que sugieren un precio de entre 200-250 euros mensuales para conducir unos 90 kilómetros.

La iniciativa de Delanoë, una figura que crece dentro del Partido Socialista, no tiene contentos a todos. Integrantes del partido Verde en París han protestado argumentando que cualquier campaña que abogue por el uso del auto sobre las bicicletas y el transporte público es una maniobra peligrosa. Denis Baupin, teniente alcalde de los verdes se ha mostrado "escéptico" con la propuesta. "Prefiero un esquema para que se comparta el automóvil para trayectos cortos, como se hace en Gran Bretaña. No cambiar los hábitos y poner todos estos automóviles para que las personas vayan y regresen del trabajo puede colapsar nuestras carreteras", señaló.

Un usuario carga su automóvil en Londres
Un usuario carga su automóvil en LondresEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_