Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Phoenix consigue analizar una muestra de tierra de Marte

La NASA ha conseguido hacer entrar una muestra de tierra, recogida con un brazo robótico, en el horno 4 del laboratorio de la sonda espacial

La sonda espacial Phoenix analiza ya las primeras muestras de suelo marciano, según ha hecho público hoy la NASA en un comunicado.

El científico de la Universidad de Tucson en Arizona, Bill Boynton, ha afirmado que las primeras muestras fueron recogidas por el brazo robótico de la nave, encargado de verterlas en los ocho hornos del Analizador Termal y de Gases (TEGA) con los que está provisto el laboratorio de la sonda.

Tras varios intentos, la NASA ha conseguido hacer entrar una parte de la muestra recogida en horno 4. Para eso han echo falta once segundos y varias pequeñas sacudidas. En los intentos anteriores, la tierra marciana, demasiado apelmazada, se había atascado en el tamiz del laboratorio (cuyo tamaño se corresponde con el diámetro de un lápiz), según explicó el principal investigador del proyecto, Peter Smith.

El investigador comenta que están interesados en aprender de qué tipo es la actividad química y mineral de la tierra. La siguiente misión de la Phoenix consistirá en espolvorear más material marciano en la nave para ser observada por el microscopio óptico, que además captará imágenes de alta resolución de los alrededores.