El TSJC insta a la Generalitat a preguntar por la lengua en la preinscripción
La obligación de incluir una casilla para expresar el deseo a la escolarización en castellano o catalán "es sumamente fácil de cumplir", dice el tribunal
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha vuelto a instar al departamento de Educación de la Generalitat a que habilite en la hoja de preinscripción una casilla para que los padres puedan señalar en que lengua quieren escolarizar a sus hijos. El alto tribunal ha dictado una sentencia, en fecha del 14 de mayo de 2008, en la que reclama que se incluya una casilla similar a la que se utiliza para facilitar el ejercicio del derecho al tipo de enseñanza religiosa, lo que cree que garantizará el respeto al derecho a recibir la primera enseñanza en la lengua habitual.
El pronunciamiento del TSJC se ha producido a raíz del recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación por la Tolerancia contra la normativa de preinscripción y matriculación del año 2005. En la sentencia, el tribunal considera que la obligación de incluir una casilla para expresar el deseo a la escolarización en castellano o catalán "es sumamente fácil de cumplir".
El TSJC anula además la resolución del 16 de junio de 2005 y el artículo 5.2 de la resolución del 11 de marzo de ese año, dado que "no recogen la obligación de la Generalitat de adoptar las medidas necesarias para que se pregunte por su lengua habitual a los padres de los niños preinscritos en los cursos escolares en centros sostenidos con fondos públicos, antes del inicio de la matriculación".
El tribunal apunta que con la imposición de esta obligación "no se cuestiona el sistema de conjunción lingüística que sigue la Administración educativa", es decir, el modelo de inmersión lingüística. La Asociación por la Tolerancia ha señalado, en un comunicado, que con éste son ya tres los pronunciamientos del TSJC anulando la normativa catalana de preinscripción, y ha denunciado que la Generalitat "incumple sistemáticamente" el artículo 21.2 de la Ley de Política Lingüística que reconoce el derecho a escolarizar durante la primera enseñanza en la lengua habitual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.