Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Tu vida en diez kilómetros

Un estudio sigue los movimientos de más de cien mil usuarios de móviles para construir un mapa de los desplazamientos humanos

Las personas recorremos los mismos sitios una y otra vez, y con frecuencia no salimos de un área de aproximadamente un radio de 10 kilómetros. Esta es una de las conclusiones extraídas de un estudio elaborado por investigadores de la Northeastern University de Boston y publicado en la revista Nature.

"A pesar de la variedad en la historia de sus viajes, los humanos siguen pautas sencillas y reproducibles", asegura uno de los responsables de estudio, Albert-Laszlo Barabasi, de la Northeastern University. Los resultados de esta investigación podrían tener un impacto importante en el fenómeno de la movilidad humana, "desde la prevención de epidemias a la acuación en emergencias y el planeamiento urbano", añade Barabasi.

Algunos investigadores ya habían intentado rastrear los movimientos de las personas mediante los sistemas de GPS o las encuestas, pero resultaba muy caro. Otros, intentaban seguir el rastro de los billetes de dólar para ver qué caminos tomaban. Sin embargo, según el equipo responsable de este estudio, el seguimiento de los teléfonos móviles es el que ofrece un esquema más completo de los movimientos humanos.

Más de 100.000 usuarios de teléfonos móviles fueron seleccionados al azar entre una muestra de más de seis millones de personas. Cada vez que uno de los participantes enviaba o recibía un mensaje, o realizaba una llamada, la localización del terminal telefónico quedaba registrada en una base de datos. La medición se realizó durante seis meses, pero los investigadores aseguran que transcurridos dos meses ya era posible dibujar la pauta de movimiento de las personas.