_
_
_
_

Detenida una pareja por inventar una hija y su secuestro

Los estafadores lograron pagos por casi 90.000 euros en cinco años

La Guardia Civil ha detenido a una pareja en Collado Villalba, Madrid, por inventar la existencia de una niña de cinco años a la que simularon secuestrar para extorsionar al supuesto padre. Los hechos comenzaron cuando un vecino de la localidad, al que convencieron de que había tenido una hija con la mujer detenida, denunció que había recibido una llamada telefónica informándole del secuestro de la madre y la hija.

En la llamada telefónica, los supuestos secuestradores le pedían el pago de 200 millones de pesos colombianos, alrededor de 80.000 euros. La Policía Judicial de Collado Villalba inició la Operación Sharon, una investigación a través de la cual conocieron, gracias a INTERPOL Colombia, que la presunta madre secuestrada había abandonado Colombia en 2008 con destino a Madrid. Sin embargo, no había ningún rastro de la niña, ni de entrada ni de salida de Colombia, ni ningún tipo de registro de nacimiento o cualquier otro documento referente a la menor.

Los agentes lograron encontrar el domicilio de una pareja en Madrid, un hombre español de 39 años y una mujer colombiana de 38 años, cuya descripción coincidía con la supuesta madre secuestrada que había facilitado el denunciante. Las posteriores investigaciones llevaron a los agentes a la certeza de que no sólo no existía el secuestro sino que la niña no era real. Más tarde, incluso, se comprobó que la voz que el denunciante oía por teléfono no era de la supuesta menor secuestrada, sino la de una mujer adulta que la imitaba.

Una hija ficticia que le costó 90.000 euros

La investigación ha demostrado que el denunciante estaba siendo estafado desde 2003, justo la fecha en la que la mujer detenida y presuntamente secuestrada le convenció de que habían tenido una hija juntos. Para mantener el engaño la mujer le había enviado fotos de una menor y dibujos que supuestamente había hecho la pequeña. Periódicamente realizaba llamadas simulando la voz de una niña para hacerle creer que se encontraban en Colombia.

El estafado pagaba una cantidad fija a la detenida en concepto de manutención, además de facilitarle dinero ante distintos hechos inventados por la mujer detenida, como la rotura de una pierna de la niña, la compra de un negocio y de una casa en Colombia, o la indemnización a un individuo al que la detenida supuestamente había apuñalado defendiendo a su hija de una agresión sexual. El monto de la estafa en estos cinco años asciende a 88.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_