_
_
_
_
_

1,5 millones de indemnización para Iván y Sara

La Junta de Andalucía cumple la sentencia que la condenó a pagar a Carmen Fernández por retirarle la custodia de sus hijos cuando sufría alcoholismo

El Juzgado de Familia número 7 de Sevilla ha entregado hoy a la albacea designada por Carmen Fernández, la madre de Iván y Sara a quien la Junta de Andalucía retiró sus hijos de manera irregular, el dinero de la herencia para que lo reparta entre sus hijos. La albacea de Carmen, María Dolores Serreraha confirmado tras acudir al juzgado que ya tiene el "mandamiento de pago" para cobrar el dinero y "hacer cumplir la última voluntad" de la mujer, fallecida en diciembre de 2007 víctima de un cáncer de pulmón. "El dinero llega muy tarde pero ha llegado", ha sentenciado Serrera.

Más información
Un recurso bloquea la indemnización por el 'caso de Iván y Sara'
Los 1,7 millones de euros llegarán tarde

La justicia condenó a la Junta a indemnizar a la mujer con 1,7 millones de euros por retirarle la custodia de sus hijos. Hoy la albacea de Fernández ha recibido 1,5 millones, que es el equivalente al total menos 210.000 euros entregados a cuenta. Un dinero que llega después de muchos "avatares" que obligaron a Fernández a pedirlo cinco veces.

A la salida del juzgado, Serrera ha manifestado que espera que la cantidad esté "en unos días" en poder de los herederos legales. Además de Sara e Iván, la mujer tenía otros dos hijos. Sar tiene ahora 17 años y se encuentra internada en un Centro de Menores de la República Dominicana; mientras que Iván, de 16 años, vive con sus padres de acogida en Dos Hermanas (Sevilla), que en la actualidad tramitan la documentación para ser declarados sus tutores legales.

La albacea ha comentado que no sabe si Carmen estaría contenta, "después de tantos avatares" sufridos por el caso y para conseguir cobrar. Los jueces consideran que el cáncer que sufrió Fernández fue "consecuencia directa o indirecta" del "calvario" sufrido por la retirada irregular de sus hijos. Precisamente esta circunstancia la tuvo en cuenta la Audiencia de Sevilla. En la mayor cuantía concedida hasta ahora por este tipo de asuntos, otorgó a Carmen un amplio abanico de indemnizaciones ya que consideraba que se daba una "lesión de manera ilegítima".

Once fallos judiciales en contra

La entrega fue realizada por el juez de Familia 7, Francisco Serrano, que ha tenido el dinero consignado en su juzgado por la Junta de Andalucía aunque no lo ha entregado hasta que se lo ha ordenado la Audiencia Provincial, una vez que el Tribunal Constitucional rechazó un último recurso de la Junta. La cantidad asciende a 1.493.000 euros, correspondientes a la indemnización de 1.703.000 euros menos los 210.000 euros que el juez entregó a Carmen en junio de 2007 como cantidad no discutida y que la Junta estaba dispuesta a entregar como indemnización.

La Junta de Andalucía retiró a Carmen sus hijos en 1996, cuando tenían 4 y 5 años, porque sufría un alcoholismo del que se recuperó a los pocos meses, pero a partir de entonces fueron inútiles todos sus esfuerzos por recuperarlos. Once fallos judiciales frustraron su deseo. Ese proceso y la frustración que sintió la madre al ver que perdía "su razonable expectativa" de recuperar a sus hijos". La albacea ha expresado hoy su deseo de que con esta decisión judicial "se ponga punto y final y se cumpla la voluntad de Carmen". Serrera no ha querido revelar el contenido del testamento amparándose en su secreto profesional.

Carmen Fernández, en una foto de archivo.
Carmen Fernández, en una foto de archivo.PÉREZ CABO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_