_
_
_
_

El Ministerio de Igualdad impulsará un "pacto de mínimos" contra la violencia machista

La primera reunión de Presidentes se centrará en las agresiones a las mujeres

El Ministerio de Igualdad pretende llegar a un "pacto de mínimos" para que la ley orgánica de violencia de género se aplique por igual en todas las comunidades autónomas. Hasta ahora, dependiendo de la provincia en la que ocurriera la agresión, la mujer recibe una atención u otra y esto, según fuentes ministeriales, es intolerable.

Desde el Ministerio aseguran que "este es uno de los principales problemas de nuestra sociedad y que hay que conseguir desterrar la idea de que se trata de un asunto privado". Además "están negociando con el ministerio de Justicia, porque el colapso de los tribunales no puede ser una excusa para no proteger a las víctimas".

Por este motivo quieren aprovechar la primera reunión entre presidentes de Comunidades Autónomas, que tratará en exclusiva el tema de violencia machista como ya anunció el presidente en campaña electoral, para llegar a un consenso de mínimos y que en todo el país se proteja por igual a las víctimas. Plantean otras líneas de trabaio. Por ejemplo, la concienciación de las mujeres y que vean que el agresor no va a cambiar o conseguir el aislamiento social del hombre que ataca a su pareja "como medida de presión".

Otras medidas

El Ministerio de Igualdad, que dirige Bibiana Aído, tiene tres líneas básicas de trabajo. Además de la lucha contra la violencia de género, quieren conseguir la integración de la mujer en el trabajo en las mismas condiciones que el hombre y la eliminación de cualquier otro tipo de desigualdades por la orientación sexual, la discapacidad o la etnia.

Por eso, su gran reto legislativo será la nueva Ley de igualdad de trato, para la que están estudiando dos directivas europeas (una sobre la discriminación por motivos de raza y otra sobre discriminación al acceder al empleo por motivos de edad, sexo o discapacidad), y pretenden ampliarlas también al acceso a bienes y servicios. En este mismo ámbito también están elaborando un plan general contra la trata de mujeres y la explotación sexual.

Este Ministerio "transversal" tendrá que trabajar en colaboración con otros como Justicia, Educación o Trabajo. Ya han iniciado los contactos con los responsables ministeriales pero también con otros grupos sociales como sindicatos y patronal para dejar claro que quieren estar presentes en la mesa de diálogo social y tratar, entre otras cosas, de reducir la brecha salarial que separa a las mujeres de los hombres. Además, también se encargarán de vigilar el presupuesto de las diferentes carteras para comprobar si sus partidas inciden en la igualdad de oportunidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_