_
_
_
_

Unos 400 de estudiantes de Medicina protestan por la falta de recursos

El colectivo ha criticado la apertura "indiscriminada" de nuevas facultades privadas en España en detrimento de una formación de calidad en la universidad pública

Unos 400 estudiantes de Medicina, según la Guardia Urbana, ha protestado este mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona por el aumento de facultades de esta rama de estudios que no ha ido acompañada, según ellos, de un incremento en los recursos.

La concentración, que también ha tenido lugar en otras ciudades españolas, la convocó el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). En Barcelona, los universitarios, vestidos con batas blancas y silbatos, han reivindicado con pancartas tener más plazas y menos facultades, que éstas no sean privadas y que no se masifiquen estos estudios.

El representante del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y estudiante de Medicina, Albert Vendrell, ha declarado que el objetivo de la concentración es protestar contra la creación de nuevas facultades de Medicina, principalmente las que no serán de titularidad pública.

"Más recursos" para las privadas

Para Vendrell, esto supone destinar "más recursos" del presupuesto de financiación a las universidades privadas, cuando actualmente las públicas necesitan incrementar el dinero que perciben. Así, ha apuntado que ninguna de las actuales facultades de Medicina están preparadas para asumir el coste de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que deberá ser plenamente efectivo en dos cursos.

El representante del SEPC, que como sindicato estudiantil apoyó la concentración, ha indicado que la falta de recursos obligará a aceptar inversiones de capital privado, por lo que esto obligará a someter a las facultades de Medicina a una "latente privatización".

Cna formación de calidad

En un manifiesto, el Consell d'Estudiants de Medicina de Catalunya (Cemcat), ha apuntado que con estas concentraciones inician la campaña Médicos en lata, contra la "apertura indiscriminada de nuevas facultades" de esta especialidad en España, y en defensa de una formación de calidad.

Según ha apuntado el Cemcat, se trata de un momento decisivo, dado el "supuesto déficit de médicos" que ha llevado al Gobierno a aumentar "desmesuradamente" el número de plazas de Medicina. Así, el Gobierno central proyecta pasar de las 28 facultades actuales a un total de 42 en toda España, lo que los universitarios critican.

Además, el Cemcat cree que esto supondrá que se desvíen recursos de las actuales facultades públicas hacia las privadas, lo que será en detrimento "de la calidad de la formación". "Los recursos de la enseñanza pública ya son escasos y requieren una inmediata ampliación, siendo inaceptable cualquier disminución de los mismos y, aún más, si es en favor de entidades privadas", ha sostenido el grupo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_