Sanidad garantiza que está cerca de levantar el veto al aceite de girasol

El ministro Soria garantiza que la situación "está controlada".- Las empresas españolas garantizan la producción nacional.- Otros cuatro países de la UE detectan partidas contaminadas procedentes de Ucrania

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población sobre el consumo de aceite de girasol, y ha garantizado que la situación "está controlada". El ministerio, ha dicho Soria, está cerca de levantar la recomendación de no consumir este tipo de oleico. En una rueda de prensa en Sevilla el ministro ha explicado que ha comparecido para mantener "transparencia informativa" sobre el asunto.

Por su parte, las marcas que comercializan en España aceite de girasol han comenzado a desmarcarse de la recomendación de Sanidad. Empresas como Borges y Coosur han lanzado comunicados explicando que no importan aceite desde Ucrania. Borges, además, produce todo el aceite que comercializa y que cumple "absolutamente todos los requisitos para ser consumidos sin ningún riesgo para la salud", han explicado fuentes de la empresa.

Más información

Coosur ha dado una explicación similar en el comunicado difundido hoy. "Todos nuestros productos son 100% producción nacional a través de nuestras instalaciones y extractoras de Tarancón".

Si bien la federación de consumidores FACUA ha recomendado no consumir aceite de girasol tras la alerta de Sanidad, el presidente de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Féliz Lobo, ha explicado en la Cadena SER esta mañana que con los datos actuales "la probabilidad de que alguien enferme" y los riesgos para la salud son bajísimos. La Agencia está investigando cuáles son las marcas con partidas contaminadas, que se harán públicas a principios de la semana que viene.

Lobo ha explicado que la alerta tiene que ver con que se trata de un producto de consumo masivo. "Si hubiera habido algún error en los procesos de refinación, transporte, etcétera, tendríamos un problema masivo, porque su consumo es masivo".

Rajoy pide explicaciones

El presidente del PP anunció este sábado que su formación pedirá la comparecencia de los responsables del Ministerio de Sanidad para que expliquen "qué es lo que está pasando exactamente" respecto a "la crisis del aceite de girasol".

Dada la alarma que este asunto ha suscitado, Rajoy consideró que los responsables del Ministerio deberían comparecer "en un plazo de 24 horas para explicar porqué se toman medidas como las que se han anunciado".

"La gente tiene derecho a que se le dé una explicación, y lo que ha ocurrido con el aceite de girasol requiere algo más que las medidas que ha tomado el Gobierno de retirar todo el aceite de girasol", refirió.

El líder del PP también ha anunciado que el Grupo Popular planteará en breve en el Congreso una iniciativa sobre "la supresión del Ministerio de Agricultura", algo "disparatado" que sólo ocurre en la UE, dijo, en España, Grecia y Malta.

"La agricultura española es la segunda más importante de toda la UE y en un momento donde hay problemas incluso de abastecimiento de alimentos", como "está ocurriendo con el arroz, el maíz, la crisis de los cereales, me parece absurdo que se suprima el Ministerio de Agricultura". Este sector "es una gran prioridad nacional en toda la UE", dijo.

Advertencia en cuatro países más

La Comisión Europea ha confirmado que otros cuatros países de la UE además de España -Francia, Italia, Holanda y Reino Unido- han notificado la detección de aceite contaminado procedente de Ucrania y han lanzado alertas sanitarias similares a la española.

La entrada de aceite de Ucrania se ha paralizado en estos cinco países y las aduanas de los Veintisiete tienen orden de controlar las importaciones ucranianas en las fronteras. Según la información de la que dispone la Comisión, las partidas del producto contaminadas con aceites minerales salieron de Ucrania con destino a la UE el pasado 23 de febrero.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, durante la rueda de prensa que ha celebrado en Sevilla y en la que ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población sobre el consumo del aceite de girasol.
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, durante la rueda de prensa que ha celebrado en Sevilla y en la que ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población sobre el consumo del aceite de girasol.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción