Este año el Día de la Tierra protesta contra el cambio climático
La iniciativa de un senador estadounidense se ha acabado imponiendo y en todo el planeta se protesta contra los ataques al medio ambiente
El 22 de abril de 1970 20 millones de personas se movilizaban por todo Estados Unidos para mostrar su preocupación por el planeta. La iniciativa partía del senador de Wisconsin, Gaylord Nelson, que desde 1962 intentaba incluir las políticas medioambientales en la agenda de John Kennedy. La protesta tuvo éxito y el presidente Nixon, que ocupaba la Casa Blanca en el 70, se vio obligado a crear la Agencia de Protección Medioambiental y desarrollar planes que vigilaran la calidad de vida o la limpieza del aire. Desde ese momento, en esa fecha se celebraría el Día de la tierra.
Poco a poco, este movimiento se ha ido extendiendo. Veinte años después, la celebración, se había extendido a más de 140 países y 200 millones de manifestantes que sólo piden el respeto por la vida en la Tierra. Por todo el planeta se organizan actividades, talleres y conferencias que reflexionan sobre los principales riesgos para el medio ambiente.
Este año la celebración girará en torno al cambio climático. La ONU ha iniciado en China unas jornadas para promover "un estilo de vida sencillo" y tratar de reducir las emisiones contaminantes del gigante asiático. Por este mismo motivo se organizaba una manifestación en Madrid el pasado sábado, que reunía a 15.000 personas (según los organizadores). Y es que, al caer en martes, muchos actos han aprovechado el pasado fin de semana. También el sábado se organizaba una concentración en Barcelona contra los transgénicos.
El canal National Geographic emite una programación especial con documentales relacionados con la preservación del medio ambiente y, además, a las 20.30 un concierto gratuito en la sala Heineken de Madrid donde actuaran artistas como Calima o Macaco. Pero no sólo se celebran actos en la capital. En Logroño se ha propuesto sustituir por un día el coche por la bici, el transporte público o caminar "para disfrutar de una ciudad más amable y más salud" y en Santiago de Compostela la asociación Amigos de la Tierra pondrá en marcha una campaña para reclamar una ley que reduzca las emisiones de CO2. Esta iniciativa, que se pondrá en marcha en toda Europa por la asociación cuenta con el apoyo del líder del grupo británico Radiohead, Tom Yorke, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.