Reportaje:

La obra completa de Darwin, en una página web

La Universidad de Cambridge pone a disposición del público, de forma gratuita, la versión original de la teoría de la evolución, además de miles de escritos del científico

La versión original de la teoría de la evolución del naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882) está disponible desde hoy en internet, junto con alrededor de 20.000 artículos y casi 90.000 imágenes relacionados con el científico. Se trata de la mayor publicación de este tipo hasta la fecha y la iniciativa corresponde a la Universidad de Cambridge (sur de Inglaterra). Los documentos pueden ser consultados, de forma gratuita, en la página www.darwin-online.org.uk.

"Además del primer borrador de su teoría de la evolución, la vasta colección de artículos relacionados con Darwin incluye miles de borradores de sus escritos científicos, así como notas de su expedición en el barco Beagle", ha manifestado un portavoz de la universidad a la agencia británica de noticias PA. En la página web pueden encontrarse, igualmente, fotografías de Darwin y su familia, recortes de prensa, críticas de sus libros e, incluso, un libro de cocina de su mujer, Emma Darwin.

Charles Robert Darwin nació en 1809 en Shrewsbury (centro de Inglaterra) en el seno de una familia acomodada en plena era victoriana. Hijo y nieto de médicos, estudió durante dos años medicina en Edimburgo (Escocia) para seguir luego estudios de teología en Cambridge, donde uno de los profesores, el naturalista John Stevens Henslow, despertó su interés en las ciencias naturales.

Por recomendación de ese profesor y con sólo 22 años, se embarcó en el Beagle como naturalista de una expedición alrededor del mundo que duraría casi cinco años: desde el 27 de diciembre de 1831 al 2 de octubre de 1836. Ese viaje, en el que recorrió las costas atlántica y pacífica de Suramérica, le permitió estudiar las aguas y corrientes oceánicas y la geología y vida silvestre de muchos lugares de América Latina, así como hacer expediciones para recoger especímenes de la flora y la fauna y ver como éstas variaban según los distintos lugares.

Ya de vuelta en su país, influido por el geólogo Charles Lyell y el economista Thomas Malthus, desarrolló su teoría de la selección natural: los seres vivos tienen una ascendencia común y la diversidad de especies es resultado de la acción de la selección natural a lo largo de los siglos.

A su libro más famoso, El origen de las especies, publicado el 24 de noviembre de 1859, siguió en 1871 El origen del hombre, que aplica su teoría de la evolución al hombre, al que presenta como un animal emparentado con el mono.

El padre de la teoría de la evolución murió en 1882, y sus restos están enterrados en la abadía londinense de Westminster.

Lo más visto en...

Top 50