Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad inmoviliza el producto adelgazante Depuralina por efectos adversos

Se han dado cinco casos de reacciones adversas en Portugal. - Las Comunidades Autónomas han comenzado a retirar el producto

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del ministerio de Sanidad, ha instado a las Comunidades Autónomas a inmovilizar el producto adelgazante Depuralina por irregularidades legales y posibles efectos adversos. La AESAN ha tomado esta decisión porque, durante la investigación de la empresa a raíz de que en Portugal se han dado cinco casos de reacciones adversas graves, descubrieron que el producto no estaba registrado ni como medicamento ni como complemento a la dieta.

El ministerio de Sanidad ha confirmado que tampoco la empresa Cátaro-Nopal estaba inscrita en el registro general sanitario de alimentos, por lo que ha inmovilizado, junto a este conocido producto que cuenta en la actualidad con campañas publicitarias en medios españoles, el resto de la gama de productos de la empresa.

La Red de Alerta Europea para Alimentos portuguesa ha informado de que Depuralina podría haber producido efectos adversos, concretamente anafilaxis y dolencias hepáticas graves en hasta tres personas aunque, por el momento, no hay información de que existan afectados en España por su consumo.

Los consumidores disponen de un número de teléfono de Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad al que pueden llamar para aclarar sus dudas: 901 400 100.

La Depuralina se vende en herbolarios, farmacias y centros de dietética como un compuesto destinado, según la publicidad, al adelgazamiento, la mejora del tránsito intestinal, además de otros aparentes beneficios. Está constituida por una mezcla de semillas, plantas, frutas y otros componentes biológicos. Esta redacción se ha intentado poner en contacto con la empresa Cátaro-nopal, productora de Depuralina, durante todo el día aunque no ha conseguido hablar con ningún representante de la misma.

La AESAN ha precisado que "la situación irregular de la empresa afecta al nivel de confianza que cabe depositar en los productos que elabora y comercializa". Por ello, más allá de la inmovilización cautelar inicial restringida a dos lotes, País Vasco, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León, comunidades autónomas donde operan los productos de Cátaro-nopal, en aplicación del principio de precaución, han extendido la inmovilización al todos los productos.

El ministerio mantiene contacto permanente con las autoridades portuguesas, a las que se ha solicitado que informen a España de los resultados de sus investigaciones epidemiológicas y toxicológicas.

Primeras actuaciones

Las Comunidades autónomas ya han comenzado a actuar y se han retirado lotes de Depuralina diversos lugares. La primera comunidad en actuar fue Galicia, que la semana pasada comenzó a retirar de las herboristerías el adelgazante. También se han retirado los envases de Navarra, País Vasco o Andalucía.

Ahora, cada Comunidad Autónoma en la que se producía Depuralina deberá decidir si abrir un expediente sancionador o no a Cátaro-Nopal, empresa que fabrica el producto.

La venta se realizaba mayoritariamente en herbolarios, aunque también se han localizado envases en farmacias.

Facua: "Se podía haber hecho antes"

La organización de consumidores Facua ha mostrado su satisfacción por la decisión del ministerio de Sanidad de inmovilizar Depuralina aunque su portavoz, Ramón Sánchez, ha criticado que no se actuara antes. Para Sánchez es un error que el ministerio haya esperado a que se pusiera en peligro la salud de los consumidores ya que Depuralina "se podría haber retirado porque en España no está permitido hacer publicidad de productos adelgazantes".

De hecho, la promoción de estos productos está prohibida desde hace "mas de una década" por el Real Decreto 1907/1996 del Ministerio de Sanidad y Consumo. Sanidad, a juicio de Facua, debería haber tomado medidas hace tiempo para paralizar la promoción de Depuralina y, en paralelo, la Agencia del Medicamento tendría que controlar de manera preventiva si son productos inocuos, que no adelgazan, o medicamentos "clandestinos".

Más información