Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se disparan las emisiones de CO2 por la "extrema sequía"

El Ministerio de Medio Ambiente responsabiliza a la falta de lluvia del tirón de las emisiones de CO2 en el sector eléctrico

Ya hay datos, aunque preliminares, para cuantificar cómo la falta de lluvia está golpeando España. El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, hombre clave en la política socialista frente al calentamiento en España, ha reconocido este lunes que las emisiones de CO2 en el sector eléctrico e industrial aumentaron en 2007 un 3% con respecto a las cifras de 2006.

Según los datos facilitados a la prensa por Gonzalo Aizpiri, el sector industrial ha mejorado en eficiencia en torno a un 0,3%, un dato positivo que, sin embargo, se ve contrarrestado por el aumento en un 5% de las emisiones de CO2 en el sector energértico. El motivo, según Aizpiri, de este repunte de las emisiones contaminante está en la "extrema sequía" que ha reducido la contribución de la energía hidraúlica en detrimento de la témica.

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente han querido matizar que estos son datos preliminares para el año 2007 y que hasta el año próximo no se tendrán datos oficiales. Sea como fuere, el aumento de la contaminación en estos dos sectores, el 40% del inventario nacional, se sitúa en el 3%. El secretario general responsable de la prevención del cambio climático ha adelantado además que la crifra total de emisiones (falta contabilizar la contaminación en el sector agrario y transportes) será superior a 2006.

Según el reparto dentro de la UE del Protocolo de Kioto, España debería emitir en 2010 sólo un 15% más gases de efecto invernadero que en 1990. Sin embargo, en 2006 contaminó un 48% más, tras un año de una fuerte reducción.