_
_
_
_
_

Massagué identifica cómo las células de cáncer de mama se expanden al pulmón

El estudio de un equipo de científicos de Barcelona y Nueva York ayudará a buscar la manera de prevenir la metástasis

Un equipo de investigadores de Nueva York y Barcelona, dirigido por el español Joan Massagué, ha abierto nuevas vías para luchar contra la metástasis del cáncer de mama, la expansión por el organismo de células tumorales que causa el 90% de las muertes por esta enfermedad. Los científicos han identificado el proceso mediante el cual las células de este tumor se reproducen y se extienden al pulmón, "pervirtiendo" una hormona cuya función básica es impedir la división celular. El estudio, publicado en la revista Cell, determina cómo las células utilizan esta molécula, denominada TGFß, en beneficio propio para que actúen a favor del tumor.

Roger Gomis, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, quien también ha colaborado en el proyecto, ha explicado que la hormona TGFß está presente en todo el organismo y tiene la función de controlar y suprimir el desarrollo celular, lo que evita que las células continúen reproduciéndose cuando una herida sangrante ya está cerrada. Las células cancerígenas son capaces de variar y aprovechar las funciones de esta molécula "señalizadora" o citioquina.

Los investigadores han observado además que la molécula TGFß promueve que las células cancerosas produzcan una segunda citoquina, llamada angiopoietina-L4, que mejora la habilidad del tumor para huir hacia los pulmones a través de las vías sanguíneas, mediante la apertura de los capilares pulmonares, que posibilita el acceso al tejido.

"La TGFß realza la capacidad de metástasis de los tumores de mama en humanos y revela cómo las células tumorales aprenden a sacar provecho de las citoquinas, que acaban trabajando para asegurar la propagación del cáncer de mama", escribe Massagué desde Nueva York. El trabajo se centra ahora en determinar si las citoquinas TGFß y angiopoietina actúan de la misma manera en otros tipos de tumores, pero también en buscar la manera de interceptar la acción de estas moléculas para prevenir la metástasis en pacientes de cáncer.

Otros tumores

Son muchos los tumores primarios que se extienden al pulmón, como el de colon, el de hígado o el melanoma, por lo que existe un gran interés en la industria farmacéutica en desarrollar un fármaco que inhiba la acción "pervertida" de las hormonas TGFß. "Queremos saber si otros tipos de tumor utilizan la misma vía o mecanismos diferentes para promover la metástasis", ha señalado Roger Gomis, que ha indicado que, por el momento, los resultados de la investigación aportan "una diana más a tener en cuenta para intentar prevenir la metástasis pulmonar".

El trabajo lo han llevado a cabo siete científicos españoles y estadounidenses a lo largo de los tres últimos años y, según Gomis, posiciona a los centros de investigación catalanes, entre ellos el IRB y el IDIBAPS, en la primera línea de la investigación oncológica a escala mundial. El estudio ha sido liderado por Joan Massagué desde el Memorial Sloan-ettering Cancer Center de Nueva York, en colaboración con Roger Gomis, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, del que Massagué es director adjunto, y Cristina Nadal, del Hospital Clínic-IDIBAPS.

Un equipo de investigadores de Nueva York y Barcelona, liderado por el catalán Joan Massagué, ha identifcado el proceso mediante el cual las células de tumor de mama se reproducen y extienden al pulmón.Vídeo: FUNDACIÓN BBVA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_