Ocho grandes superficies comerciales incumplen la ley que obliga a usar el catalán
El idioma está presente en el 89% de los catálogos de los supermercados e hipermercados
Un total de ocho empresas del sector de las grandes superficies comerciales y supermercados e hipermercados incumplen la Ley de Política Lingüística de la Generalitat que obliga a usar el catalán en los catálogos comerciales en que publicitan sus productos, según ha señalado la Plataforma per la Llengua, durante la presentación de su estudio El catalán en los catálogos de los grandes establecimientos comerciales y supermercados en Cataluña, durante 2007.
Según el estudio, el uso del catalán en los catálogos de las grandes superficies es "mayoritario", con una presencia de la lengua en el 77% de las páginas del total de folletos observados. En el caso de los supermercados e hipermercados, la cifra alcanza el 89%.
De las 23 grandes empresas observadas, 11 cumplen la ley en todos sus catálogos (47'8%), cuatro lo hacen de forma parcial (17'4%) y ocho incumplen la ley en su totalidad (34'8%), aunque en el sector de los supermercados e hipermercados son una "minoría", 3 de los 17 (18%), los que tienen "catálogos ilegales".
Las empresas que incumplen totalmente la ley en los catálogos son FNAC, Leroy Merlin, Bauhaus, AKI, Conforama, Hipopótamo, LIDL y el Grupo Auchan (supermercados Sabeco y Alcampo). Las cuatro empresas que cumplen la ley de forma parcial son Eroski, El Corte Inglés, Ikea y Decathlon.
Un representante de la Comisión Empresas de la Plataforma per la Llengua, Bernat Gasull, ha señalado que "alrededor de 4.000 ciudadanos denunciaron la faltade rotulación en catalán" entre marzo de 2007 y 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.