_
_
_
_

Los inmigrantes salen de los barrios pobres

Un estudio ha observado que los extranjeros se van moviendo hacia zonas de mayor nivel socioeconómico

Un estudio de la UPC rompe algunos tópicos sobre los hábitos residenciales de los inmigrantes en España y destaca que, aunque muchos se concentran en los cascos antiguos de las ciudades, un número ya importante se instala en zonas obreras periféricas e incluso en las de nivel socioeconómico medio.

La investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que se ha basado en datos estadísticos y en entrevistas en profundidad a medio centenar de inmigrantes, revela también que la trayectoria de estos ciudadanos suele ser ascendente: la mayoría parten de una habitación o una simple cama por la que pagan precios abusivos y concluyen con el alquiler o la compra de una vivienda.

El estudio, que hoy han presentado sus responsables, se centra en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao y Zaragoza, las principales áreas metropolitanas de España en las que se asienta la inmigración entre 2001 y 2007, y que absorben el 40% de los tres millones de personas que han llegado en este periodo.

La población latinoamericana se ha instalado en las barriadas obreras ocupadas en los años 60 y 70 por la inmigración interna en ciudades como Barcelona o Madrid. Éste sería el caso del distrito de Nou Barris en Barcelona, o de los municipios vecinos de Cornellà, Santa Coloma, L'Hospitalet o Badalona, a donde ha ido a parar la inmigración latinoamericana con bajo nivel de estudios (ecuatorianos, dominicanos y bolivianos).

Ocupación en los cascos antiguos

Los colectivos de paquistaníes, marroquíes y filipinos son los que continúan ocupando los cascos antiguos de las urbes, mientras que los latinoamericanos con más nivel de estudios (argentinos, colombianos y peruanos) se están instalando en zonas socioeconómicas de nivel medio como puede ser el Eixample barcelonés.

El impacto de la ola migratoria en las ciudades estudiadas se hace evidente cuando se tiene en cuenta que entre 2001 y 2007 el 77,11% del crecimiento de la población se debe a la llegada de la población extranjera, porcentaje que en Barcelona y Zaragoza llega al 90%.

Pese a que las grandes ciudades tienden a absorber el mayor número de inmigrantes, también se constata que con el paso del tiempo se generan tendencias descentralizadoras hacia las periferias metropolitanas, tal y como ha ocurrido en Barcelona y Bilbao y, en mayor medida, en Madrid y Valencia.

Las características del mercado de trabajo hacen que la inmigración de los países asiáticos y latinoaméricanos sea mas urbana, ya que tiende a concentrarse en las grandes ciudades, mientras que la de los países europeos y africanos es más rural y se asientan en municipios más pequeños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_