Osakidetza llega a un acuerdo con dos sindicatos minoritarios
Cuatro centrales sindicales mantienen las diferencias con el Servicio Vasco de Salud
La dirección de Osakidetza ha llegado a un acuerdo con los sindicatos minoritarios CC OO y SATSE (de enfermería) para poner fin a la huelga que afecta a la sanidad pública vasca desde comienzos de año. Sin embargo, otras cuatro centrales sindicales, ELA, LAB, UGT y ESK, mantienen su rechazo a la propuesta de la administración.
Según fuentes del Departamento de Sanidad, al acuerdo alcanzado hoy en Vitoria se sumarán UTESE y SAE, sindicatos que no están en la mesa del sector.
Mientras que los sindicatos que mantienen las convocatorias de huelgas agrupan al 60% de los trabajadores. Estas centrales ven "insuficiente" la oferta de Osakidetza.
Por su parte, SATSE ha explicado que ha dado su "visto bueno" a la última oferta de Osakidetza porque "responde a la necesidad de mejora y reconocimiento de la totalidad de la plantilla del Sistema Vasco de Salud" y reconoce el papel "clave" del colectivo de enfermería.
Modificación de decretos
En un comunicado, se señala que con el nuevo texto acordado con Osakidetza, los decretos que habían sido "impuestos" tanto en las condiciones de trabajo como en desarrollo profesional, "se van a ver modificados en positivo". Asimismo, el sindicato asegura que se van a acabar "las desigualdades y discriminaciones entre el personal fijo y no fijo".
Desde que sindicatos y Osakidetza mantienen un conflicto sobre las condiciones laborales del personal, la sanidad pública vasca ha sufrido, en lo que va de año, tres huelgas, los días 29 de enero, 21 de febrero y 6 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.