Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nicaragua, tierra de lagos y volcanes

El país posee 40 volcanes a lo largo de la costa del Pacífico

Nicaragua, tierra de lagos y volcanes
ENVIASAT

En la imagen se puede ver Centroamérica, en concreto la república de Nicaragua, situada al sur de Honduras y al norte de Costa Rica, junto al mar Caribe (a la derecha de la fotografía) y el océano Pacífico (a la izquierda)

Nicaragua, con cerca de 130.000 kilómetros cuadrados (aproximadamente lo mismo que Grecia), es el mayor país de la zona.

Con frecuencia se le llama "el país de los lagos y volcanes; ya que posee numerosos lagunas y lagos, y una cadena de 40 volcanes a lo largo de la costa del Pacífico (de norte a sur). En esta costa (abajo a la izquierda, un trozo de tierra alargado) está el golfo de Fonseca, un puerto natural compartido con Honduras y el Salvador. Al sur tenemos la península de Cosigüina, formada con la ceniza, arena y lava del volcán del mismo nombre, situado en el extremo.

En 1835 el volcán de Cosigüina explotó con tanta fuerza que la tercera parte del cráter voló fuera, incluso hasta unos 1.400 km, encontrándose restos en Jamaica y Ciudad de México.

Hay muchos volcanes entre el golfo de Fonseca y el lago Managua (a la derecha en la costa). La capital del país, Managua, está situada en la orilla sur del lago del mismo nombre.

Otro gran lago, en el centro de la parte inferior de la imagen, cubierto de nubes, es el lago Nicaragua. Su superficie es de 8.157 kilómetros, lo que le convierte en el mayor lago de agua dulce de Centroamérica, y en él es posible encontrar tiburones toro, que pueden pasar mucho tiempo en agua dulce.

En la costa oriental, en color beige, está la laguna de Perlas. Y la zona verde oscuro del centro es la cordillera Isabella, que se eleva hasta 2.100 metros.

Esta imagen del satélite Envisat fue captada con el Espectrómetro de Imágenes de Resolución Media (MERIS en sus siglas en inglés). ELPAIS.com publica cada jueves una nueva foto enviada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Cada semana, los lectores podrán beneficiarse con las mejores imágenes del planeta azul desde el espacio gracias a la red de satélites europeos.