'Dónde comer, dormir y lavarse en el 2008' en Barcelona
La comunidad de Sant Egidio ofrece una guía con más de 600 direcciones para los 1.500 indigentes de la capital catalana
La Comunidad Sant Egidio de Barcelona ha publicado la guía Dónde comer, dormir y lavarse en el 2008, con 623 direcciones para que los 1.500 indigentes de Barcelona "se orienten" para encontrar asistencia, según la responsable del servicio de la gente sin techo de Sant Egidio, Raquel Sancho.
La quinta edición de la guía recoge cien direcciones más que el año pasado y, como ha explicado Raquel Sancho, oferta "sitios donde comer, dormir, lavarse, curarse, centros de acogida y orientación, de asistencia social, sanitaria, de trabajo y formación profesional para drogodependientes e inmigrantes, así como teléfonos de emergencia".
La Comunidad de Sant Egidio nació en Roma en 1968 y se ha extendido por las grandes ciudades del mundo para ayudar a los indigentes porque, como ha dicho Raquel Sancho, "la vida en la calle es dura y peligrosa" y, en este sentido, ha recordado el caso de Rosario, una mujer que dormía en un cajero y que hace dos años y medio fue brutalmente asesinada por unos jóvenes del distrito de Sarrià-Sant Gervasi.
Además, Raquel Sancho ha recalcado que "la mayoría de personas que viven en la calle no han elegido su situación" y ha afirmado que algunas circunstancias te pueden llevar a esta situación, así como "la pérdida del trabajo, la separación o la ruptura con la familia, algún accidente o lesión que te imposibilite recuperar la vida normal o alguna enfermedad".
Según datos aportados por la responsable del servicio de los sin techo de Sant Egidio, actualmente en Barcelona hay "426 plazas donde dormir, se ofrecen 1.383 comidas gratuitas al día, hay diez sitios para lavarse, 32 centros de acogida, 28 centros para drogodependientes y 54 centros de ayudas varias que configuran la red de solidaridad urbana", es decir, las 623 direcciones que aparecen en la guía gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.