La ONU denuncia el trato indulgente a los famosos drogadictos

El Panel de Naciones Unidas sobre la droga pide que no se 'glamurice' el consumo de estupefacientes.- Llama a perseguir a los grandes traficantes

Naciones Unidas ha lanzado una llamada de atención, en particular dirigida a los medios de comunicación, por el trato indulgente que se dispensa a los famosos que abusan de las drogas. Para el Panel Internacional para el Control de Narcóticos (INCB, en sus siglas inglesas), la agencia de la ONU para las drogas, esa indulgencia envía un mensaje equivocado a los jóvenes, según publica en su informe anual, en el que, además, pide a los gobiernos que se centren más en la persecución de los grandes narcotraficantes y no tanto en los pequeños camellos.

Philip Emafo, presidente del INCB, que ha presentado el informe, ha denunciado el trato especial que se da a algunas celebridades cuyo consumo de drogas es de todos conocido. Para Emafo, el hecho de que los famosos tomen drogas contribuye a hacer glamoroso el consumo de sustancias ilegales, sobre todo cuando aparecen en los medios de comunicación y se conoce que no son castigados severamente por sus faltas. "Algunos famosos están a menudo involucrados en el tráfico de drogas o en su consume y esto se glamuriza. Si, efectivamente, han cometido delitos, deberían pagar por ellos", ha dicho Emafo.

En el informe presentado por Imafo, el INCB también denuncia que los Gobiernos se concentren más en la persecución de pequeños traficantes locales que en los grandes narcotraficantes y bandas organizadas.

Finalmente, el documento expresa la alarma del Panel por los problemas que genera el aumento del cultivo de opio en Afganistán, donde se produce el 93% del total mundial. El anhídrido acético, el componente fundamental de la heroína, es cada vez más fácil de conseguir en Afganistán, mientras que el abuso de las drogas se está convirtiendo en un grave problema tanto en Afganistán como en países vecinos como Irán, que ostenta el dudoso honor de ser el primer país del mundo en abuso de opiáceos. Por ello, pide a los vecinos de Afganistán que extremen la vigilancia del tráfico de esta sustancia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS