La Generalitat asumió 1.400 nuevas tutelas de menores en 2007
Las retenciones de bebés en hospitales por maltrato aumentaron un 43%
La Generalitat asumió 1.400 nuevos casos de tutela de menores en 2007, motivados básicamente por negligencias graves en su cuidado o la incapacidad de los padres para responsabilizarse de ellos, mientras que aumentaron en un 43% las retenciones de bebés en hospitales por maltrato o riesgo grave.
Estas son algunas de las cifras más destacadas del balance
que ha hecho hoy la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, de las actuaciones de su Departamento en 2007, realizado cuando se cumple un año de la reestructuración que sufrió para mejorar la protección de los niños desamparados.
Al finalizar 2007, un total de 7.313 niños y adolescentes
se encontraban bajo alguna de las medidas de protección de la DGAIA (Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia), lo que supone un 4,2% más que en 2006 -7.018-.
Los 1.400 nuevos expedientes de tutela que abrió la DGAIA
el año pasado suponen un 19% de nuevos casos, algunos de los cuales ya se han cerrado, lo que ocurre cuando el menor llega a la mayoría de edad -lo hacen cada año unos 500-550 jóvenes-, vuelve a su hogar familiar al solucionarse el problema que lo mantenía alejado
de él -unos 300 cada año- o es adoptado por otra familia -143 casos-.
De los 7.313 menores atendidos en 2007, 3.579 recibieron apoyo y ayuda dentro de su propio núcleo familiar, 1.278 estaban acogidos por familias ajenas o en situación preadoptiva, y 2.456 se encontraban en un centro de acogida, residencial o en viviendas asistidas.
En el 55% de los casos, las situaciones de desamparo se deben a negligencias graves de los padres para cuidar de los menores o a su incapacidad para hacerlo, mientras que el 25% de los niños o adolescentes han sido objeto de malos tratos psicológicos, el 15%, físicos, y el 5% han padecido abusos sexuales.
Del balance efectuado por Capdevila, destaca también que las retenciones de bebés en los centros hospitalarios por sospecha o certeza de malos tratos o riesgo grave se han incrementado en un 43%, mientras que también han aumentado hasta un 25% las retenciones de bebés después de nacer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.