_
_
_
_

El Clínic opera el primer reflujo gastroesofágico con técnicas endoscópicas

Se trata de una patología derivada del mal funcionamiento de la conexión entre el esófago y el estómago que sufre el 20% de la población

Un equipo del Hospital Clínic de Barcelona ha realizado la primera intervención quirúrgica mediante técnicas laparoscópicas para tratar el reflujo gastroesofágico, una patología derivada del mal funcionamiento de la conexión entre el esófago y el estómago que sufre el 20% de la población.

La operación se ha efectuado a un hombre de 41 años y ha consistido en suturar, a través de un endoscopio introducido por la boca del paciente, el llamado punto de Hiss, que es donde se unen el esófago y el estómago, según han explicado los médicos.

Con este tipo de intervención gastroesofágica, que se ha abordado a través de un orificio natural del cuerpo como es la boca, al paciente no se le ha hecho ningún tipo de incisión, lo que reduce considerablemente el tiempo de recuperación y el postoperatorio del enfermo.

El jefe del equipo médico que ha operado, Antonio María de

Lacy, ha declarado que aunque en España es la primera

interveción de este tipo que se practica, en todo el mundo se han llevado a cabo más de 600, y que ahora el Clínic, que es centro de referencia en técnicas endoscópicas, efectuará otras diez antes de empezar a formar a especialistas de todo el país.

La intervención se realiza en algo más de media hora mediante cirugía ambulatoria y el paciente puede regresar a su domicilio al cabo de cuatro o cinco horas de observación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_