El Gobierno vasco gastará 25 millones en cuatro años para descontaminar suelos
El Bilbao Metropolitano, Donostialdea y Álava Central suman el 75,5% de la superficie potenciamente contaminada
El Gobierno vasco va a gastar 25,5 millones de euros hasta el año 2012 en recuperar suelos contaminados. Una iniciativa que servirá de "motor" para captar fondos de otras Administracones y del sector privado a fin de hacer frente a este problema.
La consejera de Medio Ambiente del Ejecutivo de Vitoria, Esther Larrañaga, ha señalado hoy que en Euskadi hay unas 7.898 hectáreas de suelos sin constatación de que estén alterados, pero bajo sospecha de haber albergado instalaciones de riesgo, el equivalente al 16,5% de la superficie de suelo útil.
En la presentación del Plan de Suelos Contaminados de Euskadi 2007-2012, Larrañaga ha dicho que las investigaciones realizadas en estos suelos permiten señalar que 1.279 hectáreas, un 2,7% de la superficie útil del País Vasco, están contaminadas, aunque el porcentaje se elevaría hasta el 6,5%, 3.120 hectáreas, si se considera el espacio con algún tipo de alteración.
La industria pesada, primera responsable
El Bilbao Metropolitano (32,5%), Donostialdea (30%) y Álava Central (13%) suman el 75,5% de la superficie potenciamente contaminada. Los sectores con mayor incidencia son la industria pesada y de primera transfomación de metales. En consecuencia, los contaminantes más comunes son los metales, los aceites minerales y los hidrocarburos, así como los aromáticos policíclicos y los compuestos orgánicos aromáticos volátiles. Esta situación "no difiere mucho del resto de países industrializados de la UE".
La consejera ha destacado que entre los años 2000 y 2006 se han recuperado en el País Vasco 145 hectáreas de suelo contaminado repartidas en 144 emplazamientos. El plan presentado hoy se basa enla premisa de que "quien contamina paga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































