Restos del 'New Flame' llegan al parque del Estrecho
Nuevas manchas de hidrocarburo procedentes del New Flame han llegado al parque natural del Estrecho. El barco panameño New Flame se hundió hace ocho días frente a la costa de Gibraltar. Trabajadores del Plan Territorial de Emergencias promovido por la Junta en las playas de Algeciras concluyeron ayer la limpieza de las nuevas manchas en las zonas de El Rinconcillo, La Concha y el Chinarral. En esta última playa, que forma parte del parque natural del Estrecho, la limpieza de las pequeñas galletas de fuel fue más difícil, ya que se trata de una zona rocosa.
Por ello, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, se esperó hasta la bajada de la marea para poder introducir las máquinas y al personal necesario para limpiar la contaminación. Debido a que las manchas se encontraban dispersas y en zonas muy concretas, los trabajos de limpieza concluyeron en pocas horas, según confirmaron estas fuentes. Los residuos recogidos superaban ayer las 65 toneladas. Con todo, no será hasta hoy cuando se realice un pesaje exacto del material recogido en las tres playas.
Javier Gil, portavoz de Agaden-Ecologistas en Acción, advirtió de que "los acantilados de la Punta de San García siguen contaminados por el chapapote". Por ello, Gil reclamó al Ministerio de Fomento "que lleve a cabo una limpieza artesanal de estos riscos y paredes de roca, incluidos en el parque natural del Estrecho de Gibraltar". Gil mostró su malestar por el hecho de que "la arena y las rocas de esta zona están embadurnadas de chapapote y alquitrán, con galletas de residuos diseminadas por toda la costa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Accidentes fluviales
- Encallamientos
- Parques nacionales
- Vertidos
- Mareas negras
- Provincia Cádiz
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Accidentes marítimos
- Contaminación marítima
- Reservas naturales
- Accidentes
- Contaminación
- Espacios naturales
- Andalucía
- Problemas ambientales
- España
- Administración pública
- Sucesos
- Medio ambiente
- Sociedad