_
_
_
_
_

Una mancha de hidrocarburo del 'New Flame' se dirige a la costa de La Línea

El PSOE impide que el Gobierno de Chaves explique su actuación durante el hundimiento del chatarrero

Una mancha de hidrocarburo de unos 80 por 100 metros se desplaza desde el chatarrero New Flame, encallado junto a Gibraltar, hacia la costa de La Línea, ha informado la Delegación del Gobierno en Cádiz. La mancha se dirige en dirección noreste, por lo que es posible que afecte al litoral de levante linense.

En un comunicado, el Consistorio linense ha señalado que los datos dados a conocer por la Delegación del Gobierno provienen del seguimiento aéreo de los vertidos que lleva a cabo Salvamento Marítimo. Este organismo ha enviado un remolcador a la zona para, mediante las hélices, dispersar la mancha.

El PSOE rechaza que comparezca el Gobierno

Más información
Restos del 'New Flame' llegan al parque del Estrecho
Exteriores corrige a Narbona y admite que el 'New Flame' está en aguas españolas
100.000 euros para limpiar los restos del 'New Flame'
Desaparece la mancha de fuel del 'New Flame' avistada ayer

Este dato se ha conocido poco después de que el PSOE rechazara la solicitud de comparecencia del Gobierno andaluz en el Parlamento de Sevilla para informar de sus actuaciones durante la crisis del New Flame, hundido en parte desde agosto de 2007, tras chocar con un petrolero británico.

El argumento del PSOE, que tiene mayoría en la Cámara andaluza, es que no se trata de un asunto "que afecte" a los poderes del Parlamento y que éste ya está disuelto por las elecciones del 9 de marzo, ha declarado el portavoz socialista, Manuel Gracia.

La decisión ha sido adoptada en la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara, órgano que rige el Parlamento en época de vacaciones y durante la disolución de la Cámara. Al voto de los socialistas se opusieron los del PP, IU y Partido Andalucista (PA), que apoyaban la comparecencia del Consejo de Gobierno.

Críticas por la falta de actuación

Los portavoces del PP, Jorge Ramos, y del PA, Pilar González, han coincidido en criticar la falta de acción del Gobierno andaluz ante una crisis que comenzó en agosto de 2007. Además, han lamentado que desde el Gobierno se haya dicho que el accidente se produjo en "aguas territoriales gibraltareñas". Las declaraciones a las que se refieren los populares fueron hechas por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a quien corrigió el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El socialista Manuel Gracia ha dicho a los grupos de la oposición que el reglamento de la Cámara es algo "mucho más serio" de lo que pretenden que sea y que "debería ser respetado por todos".

Medio Ambiente mantiene el dispositivo de limpieza

El Ministerio de Medio Ambiente ha informado de que mantiene el operativo de limpieza en las playas de Algeciras afectadas por restos de hidrocarburos del New Flame tras recoger 64,5 toneladas de residuos. La Subdelegación del Gobierno de Cádiz ha añadido que seis personas han recogido fuel en las playas de El Chinarral y El Rinconcillo, "donde empiezan a aparecer restos de maderas, plásticos, troncos y otros materiales" que devuelve el mar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_