Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero promete que un 15% de la educación obligatoria será inglés en cuatro años

El presidente se compromete a que en una década todos los alumnos de la ESO usen el idioma de forma "ordinaria"

Hablar inglés de forma ordinaria al término de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Esa ha sido una de las principales propuestas que ha desarrollado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin desde Fuenlabrada (Madrid). Zapatero quiere atacar uno de los "lastres" para los alumnos españoles y para ello se ha comprometido a que, si el PSOE se mantiene en el Ejecutivo, todos los alumnos que lleguen a la ESO podrán utilizar en una década de forma "ordinaria" el inglés tanto en la comunicación como en el trabajo.

Un 15% de las clases, en inglés

A corto plazo y si hay victoria socialista el 9-M, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a que en cuatro años, lo que dura la legislatura, un 15% de las actividades escolares en todo el sistema educativo se desarrollen en inglés. Para ello, entre las medidas que figuran en el apartado de Educación del programa electoral del PSOE se encuentra la contratación de forma temporal de 12.000 profesores de inglés nativos y 8.000 auxiliares.

Zapatero ha anunciado además dentro de este paquete de medidas cursos de iniciación al inglés para 4.000 profesores de infantil e intensivos de perfeccionamiento para 20.000 profesores españoles a través de estancias en el extranjero (Reino Unido y EE UU).

El secretario general del PSOE ha anunciado también que se destinarán 85 millones de euros para que unos 200.000 jóvenes aprendan el idioma en el extranjero. Zapatero ha recalcado que "hay muchas familias que se lo pueden permitir", pero que las ayudas irán destinadas a las que "no se lo pueden permitir".

Zapatero, durante un mitin muy interrumpido por los asistentes en el Instituto Salvador Allende, ha marcado como asignaturas pendientes y prioridades de la educación española las matemáticas, el lenguaje y el inglés. El presidente ha insistido en las ya anunciadas 300.000 nuevas plazas públicas de guardería para la siguiente legislatura -100.000 más que las prometidas por el PP-, más becas (en cuatro años se han sumado 250.000 ayudas, según los datos del presidente) y un aumento en la concesión de becas-salario. Finalmente, el jefe del Ejecutivo ha acusado al PP de tener como "única prioridad (en su programa de educación) atacar la Educación Ciudadanía".