El TSJC descarta la suspensión cautelar de los servicios mínimos en las escuelas
Los sindicatos convocantes de la huelga coincidieron en considerarlos "completamente abusivos"
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha descartado hoy suspender cautelarmente los servicios mínimos en las escuelas y institutos catalanes que decretó el departamento de Educación de la Generalitat ante la huelga del profesorado celebrada hoy.
El sindicato USTEC-STES había presentado un recurso urgente ante el TSJC en el que pedía que se suspendiera cautelarmente el decreto de la Generalitat, en el que se imponían servicios mínimos para la jornada.
Tras ponderar los intereses de los trabajadores y los derechos de los padres y de los niños a que puedan disfrutar de servicio escolar, el alto tribunal no aprecia que los servicios mínimos impuestos, "dirigidos esencialmente a proteger la seguridad de la población escolar de corta edad", sean "desproporcionados o
abusivos".
El departamento de Trabajo dictó que en todos los centros escolares hubiera hoy un miembro del equipo directivo en cada uno, y, en los centros privados no concertados -cuyo personal no docente también estaba convocado a la huelga- trabajase un auxiliar administrativo o subalterno.
Además de esas medidas, en todos los centros de enseñanza infantil y primaria (alumnos de 3 a 12 años) obligó a que hubiera un docente por cada cuatro clases y, en cuanto a las guarderías, a que trabajase como mínimo un 25 por ciento de la plantilla.
Los sindicatos convocantes de la huelga coincidieron en considerar "completamente abusivos" los servicios mínimos y alertaron del riesgo de dicha medida, que, según dijeron, favorecía que los alumnos fueran con normalidad a las escuelas sin que hubiera el personal necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.