El sindicato de médicos mantiene la huelga tras cinco horas de negociación con el ICS
Esta tarde presentarán una contraoferta a la Administración
El sindicato Metges de Cataluña (MC) no ha desconvocado la huelga prevista para el 12 de febrero en 40 centros de atención primaria al no haber llegado a ningún acuerdo con el Instituto Catalán de la Salud (ICS) en una reunión mantenida hoy en el Departamento de Trabajo que ha durado casi cinco horas.
El secretario general del MC, Patricio Martínez, ha dicho al acabar el encuentro que el ICS asume sus reivindicaciones (cupos de 1.500 enfermos, un máximo de 25 visitas diarias por jornada y un tercio del tiempo para formación), pero difiere en como debe tratarse el exceso de jornada y su retribución mientras
buscan cómo solucionar el exceso de presión asistencial.
Desde la Administración se propone que la jornada adicional que tengan que hacer los médicos para atender todas las visitas se contemple como atención continuada, pero los médicos defienden que se trate como una jornada extraordinaria y que además, sea de carácter voluntario.
La diferencia que hay entre estas dos fórmulas tiene repercusiones económicas, ya que la postura que defienden los médicos supone que la retribución de la hora es el doble de lo que propone la Administración como jornada continuada.
Martínez, que ha calificado la reunión como larga y tensa en algunos momentos, ha explicado que esta tarde presentarán una contraoferta a la Administración, y que para el lunes está prevista una nueva reunión para ver si se llega a un acuerdo que permita desconvocar el paro, "aunque la situación no parece halagüeña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.