_
_
_
_

El juez ordena que la niña saharaui acogida en Sevilla regrese con su madre al final del curso

La fiscalía pedía que la menor se quedara con sus padres de acogida en Sevilla con quienes vive desde 2006 tras ser operada del corazón

El juzgado de Lora del Río (Sevilla) ha ordenado que la niña saharaui de 7 años que se disputan la familia de acogida y su madre biológica sea entregada a esta última cuando termine el presente curso escolar y, como muy tarde, el 23 de junio de este año. La menor, que fue operada en Sevilla de una cardiopatía, vive con sus padres de acogida desde febrero de 2006.

Esta decisión se produce después de que la semana pasada la Fiscalía de Sevilla pidiera que la niña saharaui se quedara con sus padres de acogida españoles, en lugar de ser entregada a su madre, mientras el equipo de psicólogos del juzgado evalúa su situación y la mejor forma de que se produzca el regreso con su familia biológica.

El juez ha decidido que la niña se quede con los padres de acogida hasta final del curso, pero que la madre biológica pueda estar con ella siempre en Villaverde del Río, localidad sevillana en la que reside la menor. Al mismo tiempo, el juez ha ordenado que los servicios sociales de la localidad hagan un seguimiento de la menor de forma que se garanticen sus derechos, se eliminen sus dificultades sociales y los factores de riesgo. Todo ello, continúa la decisión judicial, sin perjuicio de que el estudio de los servicios sociales y el seguimiento obliguen a tomar otra resolución en caso de que sea más recomendable para la menor.

El matrimonio sevillano pidió el pasado 31 de octubre de 2007 que se prorrogara la situación de acogimiento hasta que termine su tratamiento médico, por motivos de integración y para que pueda concluir en España el actual curso escolar. La madre biológica ha presentado una denuncia penal contra el matrimonio de acogida, al que acusa de un presunto delito de sustracción de menores.

La niña, nacida en un campo de refugiados de Argelia, fue operada de una cardiopatía en Sevilla en marzo de 2003, luego regresó un tiempo al campamento y desde junio de 2005, con motivo de una revisión médica, reside en España, primero en compañía de su madre y desde febrero de 2006 con el matrimonio que la acoge en la actualidad.

La madre biológica, G.M.B., que se trasladó a Menorca a trabajar en la hostelería, sostiene que accedió al acogimiento para evitarle problemas burocráticos a su hija. Afirma en su denuncia que cuando en 2007 intentó recuperar a la menor el matrimonio sevillano se negó a ello, aunque los afectados defienden que sólo buscan lo mejor para la niña y por eso quieren que sea el juez el que decida sobre la situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_